Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Costumbres de las familias guatemaltecas durante las fiestas de fin de año

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una abuela abraza a un niño de cabello rizado en la mesa del comedor con comida navideña. (Crédito: Coca-Cola)

Descubre costumbres de las familias guatemaltecas para la época de fin de año, tradiciones que le dan un toque especial a estas fiestas navideñas.

Beta Escucha la nota

La temporada de fin de año es una de las más esperadas en Guatemala por la riqueza de tradiciones que practican las familias durante las fiestas. Junto a Coca-Cola deseamos resaltar algunas de las costumbres de los guatemaltecos en esta época tan especial. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mano extendida hacia una botella de Coca-Cola. (Crédito: Coca-Cola)

Costumbres para las fiestas de fin de año en Guatemala

Pasar tiempo en familia es una de las prioridades de los guatemaltecos durante este momento de frío y nostalgia. Es por esta razón que los más sociables constantemente celebran convivios con sus seres queridos, donde comparten deliciosa comida y una refrescante Coca-Cola, por ejemplo.

Las vacaciones de fin de año proveen la oportunidad perfecta para que papás, hijos, hermanos, abuelitos y amigos se reúnan a reír y disfrutar de las decoraciones. Muchos hogares acostumbran colocar brillantes luces y árboles navideños, además de los tradicionales nacimientos guatemaltecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas decorando árbol navideño con esferas brillantes y rojas. (Crédito: Coca-Cola)

De hecho, es tradición colocar todas las figuras de esta estructura en familia, en ocasiones llegando a ser nacimientos a gran escala, de varios metros. La combinación del aserrín de colores, los reyes magos en dirección a Belén y un pueblito en miniatura es verdaderamente agradable de observar.

Además, las casas más tradicionales adornan los suelos con pino fresco, un elemento que impregna de agradable olor la vivienda. ¡Es una costumbre verdaderamente guatemalteca! Especialmente si se usan tiras de manzanilla en las paredes y macetas con pascuas rojas alrededor.

De esta manera, el hogar está listo para ser parte de algunas de las tradiciones más populares en el país, como las posadas o el intercambio de regalos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer de cabello canoso conversa con un niño en la cena de Navidad. (Crédito: Coca-Cola)

Platillos guatemaltecos

Al llegar diciembre, los guatemaltecos saben que abundarán los tamales, pavo horneado y pierna de cerdo. ¡Qué delicia! Además, el frío de la época es la excusa ideal para tomar un chocolate caliente, atoles o ponche de frutas.

También se aprovecha la oportunidad de cocinar junto a los seres queridos, puedes escuchar villancicos mientras pasas excelentes momentos con ellos. Una botella grande de Coca-Cola normalmente no hace falta en una mesa guatemalteca, ¡destapa el sabor de la felicidad esta época para compartir!

Además, al llegar las doce en Navidad y Año Nuevo los guatemaltecos saben que es hora de quemar estrellitas, volcancitos y otros fuegos artificiales. Es una actividad que muchas familias aprovechan para compartir sonrisas y magia ante la oscuridad de la noche.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas sostienen estrellitas encendidas en la oscuridad. (Crédito: Coca-Cola)

Finalmente, para dejar atrás lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo, muchos acostumbran a ponerse el estreno para Navidad. Dale un fuerte abrazo a tus seres queridos, llama a aquellos que se encuentran a la distancia y no olvides mostrar tu agradecimiento por las nuevas oportunidades que trae el próximo año. ¡Pilas pues!

Historia destacada