Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Clasificar la basura será obligatorio a partir de agosto del 2023

Vida | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Clasificar la basura será obligatorio a partir de agosto del 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen personas ordenando varias bolsas de basura. (Créditos: Regencia Norte Municipalidad de Guatemala).

Clasificar la basura será obligatorio para todos los guatemaltecos a partir de agosto del 2023, esto como parte del Acuerdo Gubernativo 164-2021.

Beta Escucha la nota

A partir del próximo mes de agosto será obligatorio para los guatemaltecos clasificar la basura, de lo contrario, recibirán sanciones.

¡Pilas Pues! Te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo reglamento que nos permitirá cuidar el medio ambiente.

Clasificar la basura será obligatorio a partir de agosto del 2023

El próximo mes de agosto del 2023 entrará en vigencia la segunda parte del Acuerdo Gubernativo 164 – 2021, en el que obligatoriamente cada vecino o ciudadano guatemalteco deberá aprender a separar o clasificar su propia basura.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una bolsa con varias botellas de vidrio. (Créditos: Canva).

Desde el 11 de agosto del 2021 los ciudadanos tuvieron que cumplir con la primera fase del acuerdo que consistía en clasificar la basura en dos grupos: desechos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, a partir del 11 de agosto del 2023, los chapines deberán implementar la segunda fase del acuerdo, que los obliga a clasificar su basura de forma secundaria:

  • Orgánico: De origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. Son biodegradables.
  • Inorgánico: De origen industrial o de algún otro proceso no natural.
  • Metal: Se dividen en metales ferrosos y no ferrosos.
  • Vidrio: Es un material que por sus propiedades es fácilmente recuperable.
  • Papel: Se puede reutilizar para la fabricación de nuevo papel y cartón.
  • Plástico: Están compuestos en su mayoría por derivados del petróleo y tiene un tiempo de degradación muy lento.
  • Multicapas: Son utilizados en mayor medida en el sector de alimentos y están compuestos por capas de diferentes materiales que pueden incluir plástico o modo de adhesivo.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un bote de basura repleto con botellas de plástico. (Créditos: Canva).

El reglamento explica que habrá sanciones para todos los entes sujetos a esta normativa, es decir, empresas y personas particulares. Dicha sanción por incumplimiento sería de hasta 40 salarios mínimos.

¿Por qué es importante este acuerdo?

Este acuerdo también conocido como «Clasificación primaria de residuos comunes» se creó para contrarrestar la contaminación en las fuentes hídricas y como una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.

¡Pilas Pues! Organízate con tu familia y en tu lugar de trabajo para poder clasificar tu basura de manera adecuada y ayudar a disminuir la contaminación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mujer clasificando su basura. (Créditos: Canva).

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada