Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Carlos Paz Herrera, el artesano guatemalteco que hace carros de madera a escala

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes donde está un hombre mayor y a la par de unos carros hechos en madera con piezas de metal. (Crédito: Carlos Paz)

El artesano Carlos Paz es un guatemalteco que a sus 80 años se dedica a fabricar carros de madera antiguos, los cuales vende y personaliza.

Beta Escucha la nota

¡Los guatemaltecos tienen mucho talento! Tal es el caso del señor Carlos Paz Herrera, quien es un artesano guatemalteco que a través de su habilidad hace carros de madera a escala. ¡Ya sea que te gusten los modelos que tiene prefabricados o bien, que pidas tu carro personalizado, él lo fabricará!

Te contamos más acerca de este guatemalteco y cómo puedes contactarlo. ¡Qué Chilero!

Guatemalteco fabrica réplicas de carros en madera

Don Carlos Odiego Paz Herrera es un guatemalteco de 80 años, originario de Guatemala, quien alrededor de hace 6 años comenzó a incursionar de lleno en el arte de las artesanías. Sin embargo, según nos contó en entrevista, desde antes le gustaba mucho hacer manualidades, así como también dibujar y pintar. ¡Todo un artista!

El guatemalteco comentó que esperó salir de todos sus asuntos para que con el paso de los años, su pasatiempo se convirtiera en una actividad más directa para él.

Guatemalteco fabrica réplicas de carros en madera

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre mayor con lentes y una boina. (Crédito: Artesanías en madera)

Así fue su juventud

Para el guatemalteco, este oficio inició cuando tenía 15 años de edad, aproximadamente, ya que entró a trabajar a una empresa de máquinas alemanas, donde consiguió el apoyo para irse al extranjero a estudiar diferentes cursos. Estuvo en Costa Rica, México, Panamá y Venezuela.

Luego de eso, estuvo trabajando para IBM, donde tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos, para aprender acerca de máquinas de escribir. Tras un año de trabajo allá, regresó a Guatemala en donde también estudió a través de una beca y aprendió acerca de torno, para la fabricación de piezas de carro u otro aspecto industrial.

artesano guatemalteco Carlos Paz Herrera creaciones

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de una combi clásica hecha en madera. (Crédito: Carlos Paz)

Esto último hizo que en don Carlos se despertará la inquietud de fabricar piezas y cree que a partir de eso fue que descubrió que podía hacer arte en madera. ¡Qué bien!

artesano guatemalteco Carlos Paz Herrera

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: réplica en madera de una Range Rover clásica. (Crédito: Carlos Paz)

La idea de hacer artesanías

Durante un viaje que hizo Querétaro, México, para visitar a su hijo, don Carlos vio que habían muchas artesanías, entre ellas, vio unos carritos que a la vez eran portalapiceros.

Fue así que esto impulsó al guatemalteco a hacer sus propias creaciones y con ellos, surgieron sus primeros clientes. Después de eso, fue implementando otras creaciones como camiones.

artesanias guatemaltecas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: carros en modelos clásicos, hechos en madera por artesano guatemalteco. (Crédito: Carlos Paz)

Ante esto, desde el principio contó con el apoyo de amigos y familiares, que no solo le ayudaron a tener más herramientas de trabajo sino que también lo motivaron a hacer su página de Facebook y a variar su catálogo de creaciones.

Acerca de sus creaciones

  • Este artesano guatemalteco contó que una de sus artesanías que más trabajo le ha llevado hacer, es un carro conocido como Escarabajo, pero que con mucha paciencia y sin noción del tiempo ha fabricado.
  • Trabaja tanto con madera como metal.
  • Su arte en madera ha llegado a Estados Unidos y México.
  • Los rangos de precios que suele manejar el guatemalteco van desde Q 150.00, Q 200.00 y Q 300.00, dependiendo del estilo, modelo y tamaño.
  • Para ver parte de sus creaciones, puedes acceder a su catálogo en línea.
  • Si deseas contactarlo, puedes llamarle al (502) 2432-5812, o bien, visitar su taller en la 6a calle 11-39, Zona 3 de Mixco, Nueva Montserrat.
Carlos Paz Herrera, el artesano guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos carros antiguos hechos en madera por artista guatemalteco. (Crédito: Carlos Paz)

Don Carlos envió un mensaje a los guatemaltecos en donde los invita a hacer de su tiempo algo productivo. ¡Sin duda un buen consejo! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada