Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Abren convocatoria para concurso de elaboración de barriletes ‘Relatos del Popol Vuh’

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un barrilete gigante de Guatemala. (Crédito: Flickr/Todo por mi Guate)

Los grupos comunitarios que deseen participar en el concurso de elaboración de barriletes deben inscribirse en sus municipios.

Beta Escucha la nota

El Ministerio de Cultura y Deportes abrió convocatoria para el segundo festival y concurso comunitario de elaboración de barriletes, Relatos del Popol Vuh.

Se acerca noviembre y el viento comenzará a soplar más fuerte y con ellos llega la época más bonita para volar barriletes. Si te gusta hacerlo en tu comunidad debes participar.

Abren convocatoria para concurso de elaboración de barriletes Relatos del Popol Vuh

El Ministerio abrió convocatoria y la fecha límite de inscripción para los grupos comunitarios es el 17 de octubre de 2022.

La etapa comunitaria (31 de octubre) se desarrollará en las Casas de Desarrollo Cultural y ahí se definirán los primeros tres lugares de cada municipio.

Mientras que la etapa nacional (4 de noviembre) consistirá en la exhibición de los barriletes ganadores en la fase anterior.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la convocatoria a la elaboración de barriletes. (Crédito: MCD)

Requisitos para los participantes de la elaboración de barriletes

Para poder inscribirte debes cumplir los siguientes requisitos y acercarte a la Casa de Desarrollo Cultural de tu municipio:

  • Debes ser grupo (amigos o familiares) con mínimo 2 personas y máximo 5.
  • No puede ser individual.
  • Estar inscritos en la Casa de Desarrollo Cultural del municipio más cercano.
  • Los grupos deben estar conformado con personas de todas las edades, pero debe haber una persona mayor de edad para que sea el representante.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen exposición de barriletes gigantes. (Crédito: AGN)

Los puntos a calificar

Los grupos participantes deberán llevar sus materiales para la elaboración del diseño elegido, además todos los barriletes quedarán resguardados en el Ministerio.

Los puntos que calificarán son:

  • El tema es: Relatos del Popol Vuh
  • Preservación de materiales propios de la localidad
  • Originalidad
  • Creatividad
  • Medidas 1×1 metros
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre señala un barrilete gigante. (Crédito: MCD)

Los tres primeros lugares de cada municipio recibirán medallas y diplomas por su participación.

Recuerda que la técnica de hacer barriletes gigantes de Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada