Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos fueron nombrados como Líderes en Biotecnología Allbiotech 2021

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas no videntes: en la imagen de la izquierda hay mujer de cabello lacio negro, sonríe y viste una blusa amarilla y en la derecha joven con ropa abrigadora y guantas, se observa que está en la cima de alguna montaña o volcán.

Guatemaltecos nombrados como Líderes en Biotecnología Allbiotech 2021, ellos son Alejandra Sierra, José Ardón, Katherinne Herrera y Gabriela Tobar.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero, más jóvenes de Guatemala haciendo ciencia! Es por ello que estamos felices de compartir contigo esta noticia, ya que cuatro guatemaltecos fueron nombrados Líderes en Biotecnología de la cumbre de Allbiotech, en la edición 2021.

Entre los galardonados con este título están: Alejandra Sierra, José Andrés Ardón, Katherinne Herrera y Gabriela Tobar. ¡Felicitaciones por este logro!

Representantes de Guatemala elegidos como Líderes de Allbiotech 2021

Allbiotech es una organización —no lucrativa— que promueve el desarrollo de la biotecnología y la bioeconomía en América Latina, mediante la creación de una comunidad de jóvenes líderes y agentes de cambio.

Además, busca empoderar a estos líderes juveniles para crear e impulsar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de biotecnología en la región, así como la adopción de la bioeconomía como un
modelo de desarrollo para Latinoamérica.

Es por ello que cada 2 años, esta organización escoge —entre muchas propuestas— a 100 científicos latinos que han destacado por sus logros dentro de la biotecnología y que forman parte de la red de Allbiotech. Por lo cual, son invitados a una cumbre internacional donde se no solo se exponen temas sino que se trazan metas para el desarrollo de esta disciplina en el continente.

Descripción de la foto para personas no videntes: logo de Allbiotech.

Ante esto, cinco jóvenes guatemaltecos figuraron entre los 100 líderes de Allbiotech, dentro del cual, dos de ellos, aún son estudiantes de pregrado. ¡Te los presentamos a continuación!

Alejandra Sierra Aguilera

Es especialista en genética y biotecnología a nivel de maestría, es catedrática y coordinadora del servicio de Biotecnología de la de la Universidad Mariano Gálvez. Parte de sus propósitos en la biotecnología son democratizar la ciencia y fomentar la bioeconomía.

Fue elegida por se la presidenta de la Comisión Intersectorial Técnica de Biotecnología, que es parte de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del país, por dos años consecutivos y en donde se ha promovido una Estrategia Nacional de Bioeconomía.

Alejandra Sierra Aguilera guatemala

Descripción de la foto para personas no videntes: mujer de cabello lacio negro, sonríe y viste una blusa amarilla. (Crédito: Allbiotech)

José Andrés Ardón

A sus 22 años, busca desarrollar herramientas biotecnológicas innovadoras que revolucionen la medicina, a través de su interés en temas de bioinformática, nanobiotecnología, bioprocesos,  biomateriales, biotecnología médica, comunicación – divulgación científica y docencia —como catedrático asistente—.

Actualmente es estudiante de Bioquímica y Microbiología, así como profesor de inglés y catedrático auxiliar en la
Universidad del Valle. Es fundador del programa de tutorías gratuitas para estudiantes del sector público tutoSTEM y becario de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Fue elegido por sus esfuerzos para encontrar herramientas biotecnológicas para la degradación de plástico y por sus ensayos sobre bioeconomía, búsqueda de desarrollo de nuevas proteínas mediante evolución dirigida y por haber fundado el tutoSTEM —que sirvió para ayudar a los alumnos que faltaron a clases por la pandemia—-.

José Andrés Ardón GUATEMALA

Descripción de la foto para personas no videntes: joven con ropa abrigadora y guantas, se observa que está en la cima de alguna montaña o volcán. (Crédito: Allbiotech)

Katherine Herrera Jordán

Otra de las estudiantes de pregrado elegidas, tiene como planes a futuro abrir nuevas puertas para el desarrollo sostenible en Guatemala, por medio de innovaciones tecnológicas y científicas de investigación espacial, junto con proyectos de educación y divulgación científica para todas las edades.

Estudia Bioquímica y Microbiología en la Universidad del Valle, además, es analista en el área de botánica de un laboratorio Farmacéutico y voluntaria en FLAAR Mesoamérica como investigadora de arañas de Petén e Izabal y es cofundadora de Comunicación Científica GT.

Fue nombrado bajo este título por su iniciativa en el área de las ciencias espaciales en la pasantía de BioServe Space
Technologies, en una investigación sobre bacterias crecidas en la Estación Espacial Internacional y fundación de la Asociación de Ciencias Espaciales en Guatemala.

Descripción de la foto para personas no videntes: Mujer de cabello lacio café, viste una chumpa azul con amarillo. (Crédito: Allbiotech)

Gabriela Tobar

Es originaria de Sumpango y cuenta con una amplia experiencia agrobiotecnolegía, regulación, bioinformática y nanobiotecnología, Gabriela ha estado al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), donde se ha desempeñado como Coordinadora de la Disciplina de Biotecnología.

Tiene un currículum completo con experiencias profesionales y extracurriculares, publicaciones científicas y varios logros, donde ha tenido 2 premios, posiciones en rankings, reconocimientos y mención.

Además, se ha desempeñado como directora de asuntos estratégicos en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas de Guatemala (ICTA). Fue elegida Por dirigir y supervisar proyectos de investigación agrícola en diferentes disciplinas científicas.

Descripción de la foto para personas no videntes: Mujer con cabello lacio color negro, viste una blusa morada. (Crédito: Allbiotech)

¡Felicidades a estos guatemaltecos por destacar a nivel internacional!

Historia destacada