Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El guatemalteco Luis Von Ahn fue entrevistado en NBC por su éxito con Duolingo

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemalteco-luis-von-ahn-entrevistado-nbc-exito-duolingo

Descripción de la foto No.1: al lado izquierdo aparece Luis Von Ahn. Foto No.1: al lado derecho está el presentador José Díaz-Balart. (Crédito: NBC)

En entrevista con José Díaz-Balar, el guatemalteco Luis Von Ahn contó a la cadena televisiva NBC cómo logró el éxito con su aplicación Duolingo.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! La reconocida cadena televisiva NBC destacó la historia del guatemalteco Luis Von Ahn y su exitoso invento Duolingo, es por ello que fue entrevistado por el presentador José Díaz-Balart, con quien conversó acerca de cómo el inglés le cambió la vida.

A continuación te compartimos detalles de la entrevista:

El creador de Duolingo fue entrevistado por NBC Nightly News

En una conversación por videollamada, el guatemalteco creador del Captcha y ReCaptcha habló acerca de su historia y cómo fue que decidió hacer la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo. Esta plática fue parte del segmento American Dreaming de NBC.

Fue así que José Díaz-Balart comenzó preguntándole a Von Ahn acerca de cuál era su sueño americano, a lo cual el guatemalteco respondió que aunque ha ido cambiando, en un principio empezó siendo el recibir una educación pero luego, se transformó en producir un impacto real en el mundo.

guatemalteco-luis-von-ahn-entrevistado-nbc-exito-duolingo-jose-diazbalart

Descripción de la foto: Aparece Luis Von Ahn con lentes y una camisa gris. (Crédito: NBC / Telemundo)

¿Cómo surgió el Captcha y ReCaptcha?

Durante la intervención, Díaz-Balart destacó otro de los importantes aportes tecnológicos que ha hecho el guatemalteco como el Captcha y ReCaptcha, a los cuales ve como algo revolucionario y de mucho beneficio.

Ante esto, Luis dijo que todo comenzó en el 2000, durante una conferencia con —quien era en ese momento— el principal científico de Yahoo.

guatemalteco-luis-von-ahn-entrevistado-nbc-exito-duolingo-captcha

Descripción de la foto: Imagen del Captcha. (Crédito: Blog Aula Formativa)

El experto de Yahoo había mencionado sobre un problema de seguridad que dejó en el guatemalteco la inquietud por resolverlo. Ante esto, Luis junto a su consejero de doctorado pensaron en una alternativa útil para detectar si quienes abrían los correos eran personas reales o un software.

Parte de esto fue combinar una serie de caracteres distorsionados que son más fáciles de resolver por personas que por computadoras. No obstante, años después —según relató— se dio cuenta que el Captcha podría ser algo más útil, ya que este sistema podía contribuir a la digitalización de libros y así que fue que se actualizó el ReCaptcha.

guatemalteco-luis-von-ahn-entrevistado-nbc-exito-duolingo-recaptcha

Descripción de la foto: Imagen del ReCaptcha. (Crédito: Channel Futures)

El comienzo de Duolingo

Seguidamente de la intervención, el presentador de NBC abordó el tema del comienzo de Duolingo, en donde Luis indicó que este proyecto surgió hace más de 9 años y que hasta ahora es el método más popular para aprender idiomas en el mundo.

Así mismo, agregó que para él era fundamental hacer algo relacionado con la educación, sobre todo, porque mencionó que la considera como algo muy importante, tomando en cuenta que se identifica mucho por haber nacido en Guatemala.

guatemalteco-luis-von-ahn-entrevistado-nbc-exito-duolingo-guatemala-educacion-historia

Descripción de la foto: pantalla de celular donde se observa la aplicación de Duolingo en el PlayStore de Android. (Crédito: El Heraldo)

Ante esto, mencionó que la app nació porque tomó en cuenta que no todas las personas tenían acceso al mismo nivel de educación y por ello quiso desarrollar algo que brindara a todo el mundo el mismo derecho de forma gratuita, y pese a ser un campo muy amplio, decidió que podría enfocarse a la enseñanza de idiomas.

Fue así que buscó crear primeramente una web y luego la aplicación móvil. No obstante, una de las partes importantes de dar este servicio gratuito era generar ingresos, los cuales logró a través de la implementación de publicidad.

Por lo cual, resaltó que pese a que más del 95% de usuarios no pagan la app, este año Duolingo generó entre 180 y 200 millones de dólares.

guatemalteco-luis-von-ahn-entrevistado-nbc-exito-duolingo-app-aprender-idiomas

Descripción de la foto: Banner promocional de la aplicación Duolingo.

Agradece sus orígenes

Por otro lado, también hablaron sobre la infancia del guatemalteco, quien mencionó cómo fue que descubrió su pasión por la computación. Así mismo, agradeció sus orígenes con las siguientes palabras:

«Soy completamente quién soy, gracias a mis orígenes, es muy probable que no trabajara en enseñanza de idiomas si hubiera nacido en Estados Unidos. El haber aprendido inglés transformó completamente mi vida».

guatemalteco-luis-von-ahn-entrevistado-nbc-exito-duolingo-guatemala-biografia

Descripción de la foto: Imagen de Luis Von Ahn cuando era niño, aparece junto a una computadora. (Crédito: Luis Von Ahn)

Enseñar a leer con Duolingo ABC

El guatemalteco comentó en entrevista que está trabajando en el desarrollo de la app Duolingo ABC, la cual enseña a los niños de entre 3 y 6 años a leer y con la que pretende ayudar a disminuir las tasas de analfabetismo a nivel mundial. Agregó que la idea es que los niños aprendan a leer mientras juegan.

Finalmente la entrevista concluyó con José Díaz-Balart agradeciendo a Luis Von Ahn con el siguiente mensaje: «Siempre aprendo algo nuevo contigo, siento una gran admiración por ti, Luis, gracias». 

¡Mira la entrevista completa traducida al español por Telemundo!

¡Estamos muy orgullosos de todo lo que está haciendo este talentoso guatemalteco para contribuir con la educación, no solo de Guatemala sino del mundo!

Historia destacada