Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Consejo trabaja por el reconocimiento de las comunidades maya Q’eqchi’ en Panzos, Alta Verapaz

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un hombre mayor usando ropa tradicional maya levanta su mano entre otra gente en una ceremonia maya. (Crédito: CCMQ)

Conoce algunas de las acciones que ha logrado el Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ en Panzós, Alta Verapaz, para reconocer sus derechos.

Beta Escucha la nota

El Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ —CCMQ— en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, trabaja por el reconocimiento de los pueblos mayas en temáticas públicas. Conoce más sobre su lucha para asegurar el respeto a las costumbres, tradiciones, cultura y espiritualidad en Guatemala.

Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ representan los derechos de sus pueblos en Guatemala

Entre los objetivos principales que busca el CCMQ en su región resalta la participación del pueblo para contribuir con las políticas públicas que afectan sus intereses. Es por esta razón que se dedican a resolver conflictos sociales y acompañar a diferentes individuos en procesos agrarios. De esta manera, su trabajo va enfocado a luchar por la certeza jurídica de la tierra en comunidades ubicadas en áreas protegidas, así como en fincas de palma.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas reunidas frente a una fogata para una ceremonia maya. (Crédito: CCMQ)

Desde su creación en 2014 han logrado abrir un Registro Municipal de Comunidades Indígenas e inscribir a 17 de ellas. Estas acciones van alineadas a unificar los criterios del pueblo Q’eqchi’ para representarlos a nivel regional.

Además, han hecho frente ante la Corte de Constitucionalidad con 5 memoriales de amparo, con el propósito de luchar por el derecho histórico de posesión de la tierra. A largo plazo, buscan el reconocimiento de sus pueblos cada vez que deban tomarse medidas legislativas o administrativas que les afecten. Esto significa ser parte de consultas con el fin de llegar a acuerdos que tengan el beneficio de las comunidades Q’eqchi’ en mente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer coloca platos en un altar maya lleno de comida y velas encendidas. (Crédito: CCMQ)

¿Cómo se conforma el Consejo?

Las autoridades del CCMQ se divide en los 4 puntos cardinales y fueron elegidos en una asamblea con la participación de Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes y auxiliares. Entre cada líder, conocido como Cargador Principal, se distribuyen 9 microrregiones de Panzós:

  • Norte – Iq’: Lucía Xol Coy de Xol, quien maneja la región de Panzós 1 y la microrregión 2.
  • Sur – B’e: Oscar Tut Xuc dirige las microrregiones 3 y 4.
  • Este – Na’leb’: Santiago Coc Ich guía las microrregiones 5 y 6.
  • Oeste – Kej: Carlos Asig Maaz encabeza las microrregiones 7, 8 y 9.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un hombre prende una vela entre un altar maya lleno de comida y otras ofrendas. (Crédito: CCMQ)

Son ellos quienes deben llegar a consensos en la toma de decisiones con representantes regionales y la comunidad por medio de un Guía Principal o Alcalde Comunitario. A través de este proceso, trabajan por representar y encontrar soluciones a temas agrarios, desarrollo, justicia y acceso a oportunidades de su región.

Si deseas estar pendiente de las acciones del Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’, te invitamos a seguirlos en sus redes sociales. ¡Pilas pues!

Historia destacada