Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Vogue Brasil destacó historias de mujeres guatemaltecas

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Vogue Brasil destacó historias de mujeres guatemaltecas

Guatemala fue el primer país que visitó Vogue Brasil para el reportaje. (Foto: Cecília Duarte)

Las historias de cinco mujeres guatemaltecas fueron destacadas en un artículo de la reconocida revista de moda Vogue Brasil. ¡Qué orgullo!

Las historias y experiencias de las mujeres guatemaltecas Magdalena Coyote, Rutila Ajanel, Margarita Cate, Irma Coroy y Elizabeth Quic fueron plasmadas en un artículo de la revista Vogue Brasil, que visitó varias áreas rurales de Guatemala.

Cecília Duarte, Mariana Abreu y Hanna Vadasz —de la reconocida revista de moda— recorrieron Guatemala, Jamaica, Argentina y Brasil para hacer un reportaje de las mujeres que se dedican a la agricultura. Su primera parada fue en nuestro país, en donde compartieron con artesanas, filántropas, agricultoras y empresarias.

La historia de las guatemaltecas

Rutila Ajanel Ixtabalan

Es una artesana y empresaria social que aprendió de su abuela a sembrar maíz y papa, así como a vender la producción en las ferias del pueblo. También a contar la historia de la cultura maya por medio de bordados.

(Foto: Cecília Duarte)

Magdalena Coyote

Es artesana, agricultora y filántropa, indicó qué signican los colores de su traje regional«El rojo representa el color de la sangre derramada por los colonizadores. El negro de la falda es el luto y el blanco es la pureza de las mujeres».

(Foto: Cecília Duarte)

Margarita Cate

Estudió Ciencias Sociales en una universidad del país, es agricultora, filántropa, artesana, y además guía a las madres que deseen equilibrar prácticas ancestrales y contemporáneas en la crianza de sus hijos. Margarita compartió a Vogue que se siente orgullosa de las jóvenes guatemaltecas que producen y exportan café.

Margarita tiene un tocado en la cabeza y collar plateado. (Foto: Cecília Duarte)

Irma Coroy

Es agricultora, artesana y tejedora, es miembro de la asociación Tikonel, en donde imparte capacitaciones para preservar el medioambiente. «Es experta en el telar de cintura y crea piezas como la que envuelve su cabeza en esta foto», destacó Vogue.

(Foto: Cecília Duarte)

Elizabeth Quic

Es agricultora y barista, porta el traje de Santiago Atitlán, Sololá, en el artículo se resalta que es reconocido por el tocoyal, que es un accesorio que utilizan las mujeres en la cabeza y que está plasmado en la moneda de 25 centavos de Guatemala.

Elizabeth Quic traje regional de Santiago Atitlán

(Foto: Cecília Duarte)

Estas fotografías fueron parte de las exposición «El Alma de la ruralidad en América Latina y el Caribe» que se realizó en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura —IICA—, en San José, Costa Rica.

¡Qué orgullo que Guatemala sea reconocida por sus tradiciones y costumbres! Gracias Magdalena, Rutila, Margarita, Irma y Elizabeth, por poner el nombre de nuestro país en lo alto.

Historia destacada