Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Tortugas marinas Baule anidaron en playa de Guatemala después de 20 años

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

tortugas-marinas-baule-aparecieron-guatemala-despues-20

Fueron 78 huevos de tortuga marina Baule los que se encontraron en la playa de Tilapa. (Fotos: Conap)

Un guatemalteco donó 60 huevos de tortugas marinas baule, los cuales según el CONAP, no anidaban en una playa de Guatemala después de 20 años.

Según informó el CONAP a través de sus redes sociales, recientemente una segunda tortuga marina Baule anidó en una playa de Guatemala después de 20 años. En el lugar, se encontró varios, los cuales fueron resguardados en un tortugario. ¡Mira los detalles!

¿Sabías que? Las tortugas Baule son una de las 6 especies que predominan en Guatemala, donde también aparecen las Parlama, Carey, Cabezona, Verde, Verde o Negra del Pacífico.

Tortugas marinas Baule anidaron en playa de Guatemala después de 20 años

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que en la Dirección Regional del Altiplano Occidental se reportó nuevamente un segundo hallazgo de huevos de tortuga Baule —que también son reconocidas por su nombre científico Dermochelys coriacea—.

Este hecho se suscitó en la playa Tilapa en San Marcos y se contabilizó alrededor de 78 huevos encontrados, por lo que se procedió a resguardarlos en un tortugario de la localidad.

tortugas-marinas-baule-aparecieron-guatemala-despues-20-playa-tilapa-san-marcos-conap

(Foto: Conap)

El primer hallazgo

Este hecho se suscitó el pasado 30 de noviembre, en el que un vecino del lugar adquirió el nido completo de 60 huevos a un parlamero y posteriormente, lo donó y entregó a un tortugario.

Ante esto, el Conap señaló que esta especie es una de las que está en peligro de extinción, por lo que se espera que en 70 días aproximadamente, estén naciendo las crías. Así mismo, agradecieron las buenas acciones como la de este ciudadano para contribuir en la protección y conservación de la fauna del país.

tortugas-marinas-baule-aparecieron-guatemala-despues-20-playa-tilapa-san-marcos-tortugarios

Cosas que quizá no sabías de las tortugas marinas baule en Guatemala

En la Guía para la conservación de las tortugas marinas en Guatemala con énfasis en el manejo de tortugarios, hecha por la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), se indican varios aspectos importantes sobre esta especie:

  • Estos animales se alimentan de medusas. Además, solamente las hembras regresan a anidar de nuevo, mientras que los machos nunca regresan a la tierra.
  • Las baules pueden reanidar hasta 11 veces, llegando a producir un total de 900 huevos.
  • Su principal característica es que es la única especie que no tiene caparazón duro sino piel gruesa.
  • Su piel no posee escamas y es de color negro con manchas blancas y algunas rosadas.
  • Es la especie más grande de todas las especies de tortugas marinas.
tortugas-marinas-baule-aparecieron-guatemala-despues-20-unica-especie-caparazon-duro-piel-gruesa-mas-grande

(Foto ilustrativa: changemakers)

Esta noticia nos llena de mucha alegría, porque estos seres vivos deben ser resguardados y somos tan dichosos de que elijan a Guatemala como su hogar.

Historia destacada