Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Técnica de Barriletes Gigantes nominado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Barriletes gigantes de varios colores y personas alrededor. (Créditos: Comité Permanente de Barriletes de Sumpango)

Autoridades nominaron la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Beta Escucha la nota

El Festival de Barriletes Gigantes se ha convertido en una de las tradiciones más coloridas e importantes de nuestro país, y por ello autoridades presentaron la nominación de la técnica de la elaboración de los barriletes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-.

Esta solicitud también se lleva a cabo en el marco de la celebración de los 3 mil años de riqueza cultural de Guatemala. ¡Qué chilero!

Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez busca ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Según informó el Ministerio de Cultura y Deportes en su cuenta oficial de Twitter, el presidente solicitó a la UNESCO que la técnica de los Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez sea incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento se refiere a todas las manifestaciones que están vinculadas con las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los saberes tradicionales, los usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas empleadas en la artesanía, heredadas de generación en generación y forman parte de la identidad de una comunidad o nación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Exposición de barriletes gigantes en el Palacio Nacional. (Créditos: Captura de Pantalla MCD)

El expediente de dicha nominación fue recibido por la representante de la UNESCO, Lucía Verdugo, quien se refirió a dicha técnica como una de las actividades más representativas de Guatemala.

Una tradición con muchos años de historia

El Ministro de Cultura, Felipe Aguilar comentó: «Le pediremos a UNESCO que evalué nuestras tradiciones para que se declarado, si ellos lo consideran positivo, Patrimonio de la Humanidad. Gracias porque ustedes son los que mantienen vivas las tradiciones».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Barrilete gigante en una de las ventanas del Palacio Nacional. (Créditos: Comité Permanente de Barriletes de Sumpango)

Dada la relevancia que tiene esta tradición ancestral, que data de los años de 1900-1910, el Ministro de Cultura y Deportes declaró ésta festividad el 30 de octubre de 1998, como Patrimonio Cultural de Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada