Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sergio Parada, el guatemalteco que interpretó en lenguaje de señas la toma de posesión de Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sergio Parada, el guatemalteco que interpretó en lenguaje de señas la toma de posesión de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera imagen está Sergio Parada realizando una seña en Lenguaje de Señas Guatemalteco y en la segunda foto está en miniatura en una pantalla interpretando la toma de posesión. (Crédito: Sergio Parada)

Te contamos más de Sergio Parada, el guatemalteco que interpretó en lenguaje de señas la toma de posesión de Guatemala el pasado 14 de enero.

Beta Escucha la nota

Sergio Parada es un intérprete de lenguaje de señas guatemalteco que se hizo viral por traducir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

Su labor durante la ardua jornada del domingo 14 de enero no pasó desapercibida para los guatemaltecos y es por ello que aquí te contamos más de su trayectoria de más de 20 años.

Sergio Parada, el intérprete de lenguaje de señas guatemalteco de la toma de posesión

El intérprete de lenguaje de señas Sergio Parada llevó a cabo una gran labor ayer al traducir todo lo acontecido con la toma de posesión del nuevo gobierno de Guatemala a la comunidad de personas sordas que estaban atentas a este acontecimiento.

Su trabajo en esta jornada que duró más de 12 horas fue destacado por los guatemaltecos en Twitter con mensajes de agradecimiento por la excelente labor en la transmisión de Guatevisión y Prensa Libre.

Sergio Parada, guatemalteco que interpretó en lenguaje de señas la toma de posesión de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio Parada interpretando en lenguaje de señas frente a una cámara. (Crédito: Sergio Parada)

En su cuenta de Twitter el guatemalteco compartió un mensaje en el que resalta el acceso a la información para todos, un aspecto que contribuye a la construcción de una sociedad incluyente:

«Ha sido para mi un gusto y honor poder interpretar la lengua de señas en este acontecimiento tan importante para el país para que todos y todas podamos tener siempre acceso a la información».

El trabajo de Sergio Parada en el lenguaje de señas

Además de intérprete de lenguaje de señas, Sergio Parada es psicólogo y maestro. Es reconocido como el primer intérprete de lenguaje de señas en ser parte de un noticiero en Guatemala por su trabajo en Avances, programa de noticias transmitido de 1996 al 2000.

Desde hace algunos años ha compartido sus conocimientos sobre el Lengua de señas de Guatemala (LENSEGUA) en TikTok y además comparte información sobre otros temas de la cultura del país, como las leyendas guatemaletcas . ¡Qué chilero!

@sergioparadalsg #lenguadeseñasguatemala #elsombreron #lenguadeseñasguatemala #señasguatemaltecas #LENSEGUA #guatemala #cuentosdeterror ♬ Halloween ・ cute horror song – PeriTune

Otro dato interesante sobre Sergio, es que sus dos hijas, Doris y Tikalia Parada, también son intérpretes de lenguaje de señas.

Si quieres conocer más de su trabajo puedes seguirlo en su cuenta de TikTok o Twitter.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada