Renap Guatemala anunció nuevo proceso de empadronamiento automatizado en 2021

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Renap Guatemala anunció nuevo proceso de empadronamiento automatizado en 2021

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos de persona sosteniendo una constancia de empadronamiento. (Crédito: AGN)

Mira cómo será el nuevo proceso de empadronamiento automatizado que el Renap Guatemala anunció en colaboración con el TSE, a partir del 2021.

Beta Escucha la nota

¡Pilas Pues! A través de un convenio interinstitucional con el TSE, el Renap Guatemala anunció un nuevo proceso de implementación de solicitudes de empadronamiento automatizado en 2021.

A continuación te contamos de qué se trata y cómo funcionará:

Renap hará implementación de solicitudes de empadronamiento en línea

Según dio a conocer el Registro Nacional de las Personas (Renap) el pasado jueves 15 de julio, ahora los guatemaltecos podrán agilizar su proceso de empadronamiento en un solo trámite.

Esto debido a que, los ciudadanos que se acerquen a oficinas registrales para tramitar la solicitud del DPI y en el proceso de ingreso de datos, se le preguntará al guatemalteco si desea que su información sea compartida con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para gestionar su empadronamiento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pantalla del Renap con información en un formulario.

Si aceptas, el Renap procederá a confirmar dirección de residencia, la cual será utilizada como referencia electoral y posteriormente, se imprimirá una hoja para revisar y corroborar que los datos consignados estén bien para luego ser firmados por el guatemalteco.

Posteriormente, el Renap te estará entregando una guía informativa del TSE sobre el proceso para obtener tu constancia de empadronamiento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos mujeres sentadas en escritorios frente a una computadora.

Lo que debes tomar en cuenta

  • En el sistema de Renap se inicia una gestión de validación de información del DPI, al ser confirmado, la información estará disponible para que el TSE la pueda consultar a través de un servicio web.
  • La persona encargada del TSE recibe y verifica los datos del guatemalteco y procede con el empadronamiento.
  • Luego, consigna una firma electrónica y se remite automáticamente la constancia.
  • Deberás estar atento al correo electrónico brindado, pues ahí te llegará un aviso de constancia electrónica.
  • Así mismo, tendrás 2 opciones para descargar tu constancia de empadronamiento. En ambos casos, el guatemalteco queda empadronado desde el registro en el TSE.
  1. En línea: ingresando al portal web del TSE.
  2. Presencial: podrás dirigirte a cualquier delegación o subdelegación del TSE y solicitar la impresión de tu constancia.
  • Si deseas actualizar tu residencia electoral podrás hacerlo personalmente en las instalaciones del TSE o ingresando con tu usuario a la web.

¡Así que pilas pues! A través de este proceso se te facilitará la gestión de empadronamiento. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada