Renap anunció que el DPI será gratis para guatemaltecos mayores de 60 años

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Renap anunció que el DPI será gratis para guatemaltecos mayores de 60 años

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Renap anunció que el DPI será gratis para guatemaltecos mayores de 60 años

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mano sostiene entre sus dedos unos DPI en blanco. (Crédito: DCA)

A través del Acuerdo de Directorio 23-2021, el Renap anunció que el DPI será gratis para todos los guatemaltecos mayores de 60 años en adelante.

Beta Escucha la nota

¡Pilas Pues! El Renap anunció recientemente que el DPI será gratis para todos los guatemaltecos mayores de 60 años. Esta directriz se estableció a través del Acuerdo de Directorio No. 23-2021, el cual se publicó el pasado 17 de junio de 2021.

Así que pásales esta información a tus conocidos para que estén enterados de esta nueva facilidad.

DPI gratis en Guatemala para personas mayores de 60 años

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que tomando en cuenta algunas consideraciones estipuladas en la ley de Guatemala, han acordado exonerar que los guatemaltecos de 60 años en adelante, puedan tramitar de manera gratuita el DPI en Guatemala, exonerando las tarifas aplicables como:

  • La emisión del certificado registral, cuando el trámite corresponda al primer DPI.
  • La presentación del boleto de ornato.
  • La emisión del primer DPI, reposición por pérdida, robo o actualización de datos y la renovación del documento por vencimiento.
DPI gratis en guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: banner del Renap que indica que el DPI es gratis para mayores de 60 años.

Así mismo, es importante resaltar que la exoneración a la que se refiere, aplicará únicamente a trámites que se gestionen de forma presencial y no a los servicios electrónicos. Por otro lado, el Renap absorberá los gastos establecidos en el artículo 7 del tarifario por el recargo de la gestión ante el banco.

Además, durante todo el proceso, los adultos mayores deben ser asistidos por personal profesional y capacitado para brindarles atención especializada.

Ante esta nueva disposición, se derogan los acuerdos de directorio 81-2012 y 86-2012, así como todas aquellas medidas contenidas en reglamentos, acuerdos y otros documentos emitidos que ya no son parte del nuevo Acuerdo de Directorio No. 23-2021.

Lo que no debes olvidar

El DPI no tiene fecha de vencimiento para todos aquellos guatemaltecos que son mayores de 70 años en adelante, y está establecido mediante el Acuerdo de Directorio 106-2014.

vencimiento dpi en guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mano sostiene un DPI. (Crédito: Renap)

Otros temas relacionados con el DPI en Guatemala

Vencimiento del DPI | Solicitud en línea de reposición del DPI | Certificaciones y reposición de DPI en línea

¡Pilas Pues! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada