Recíclalos, la nueva plataforma de educación ambiental en Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Recíclalos, la nueva plataforma de educación ambiental en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de voluntarios recogen botellas plásticas para reciclar.

Conoce más sobre el proyecto Recíclalos en Guatemala, una plataforma digital que promueve el cuidado del medio ambiente y la economía circular.

Recíclalos es una nueva plataforma que promueve el consumo responsable y reciclaje en Guatemala. Esta iniciativa brinda información educativa, organiza actividades de conservación ambiental y presentan los beneficios de sus aliados para continuar con la cultura de reciclaje. ¡Pilas pues! Conoce más a continuación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres paradas al lado de varios recipientes para recibir materiales de reciclaje. (Crédito: Recíclalos)

Descubre cómo involucrarte en el cuidado del medio ambiente con Recíclalos

La iniciativa de Recíclalos fue dada a conocer el 22 de octubre de 2021 con el lanzamiento de su plataforma digital, haz clic aquí para ingresar a ella. A través de este proyecto, encontrarás información educativa y la ubicación de estaciones de acopio de materiales reciclables. También podrás enterarte de actividades públicas que promueven las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar; así como de economía circular.

Por medio de estas acciones, Recíclalos busca evitar que los residuos lleguen a la naturaleza, valorizándolos y utilizándolos como materia prima para la producción de nuevos materiales a través de un proceso circular para reducir el consumo de más recursos naturales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona vestida de oso panda al lado de una estación de acopio de materiales reciclables. (Crédito: Recíclalos)

Los principales aliados de la iniciativa son el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Municipalidad de Guatemala, Municipalidad de Puerto Barrios, Universidad Rafael Landívar, Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala, Zoológico La Aurora, Sistema Coca-Cola, Corporación Multi Inversiones, Banrural, Condado Naranjo, Ingenio Magdalena, plataforma educativa Por un Mundo Limpio como el vidrio de Grupo VICAL, acopiadores como Biósfera, Biotrash, Ecogaes y Recupera, así como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que actúa como coordinador.

El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, explicó: «Es importante que todos los actores nos aliemos y busquemos soluciones responsables para preservar nuestro ambiente y recursos naturales. Ahora nos toca, como población, asumir nuestra responsabilidad como generadores y sumarnos a estas iniciativas para contribuir por un cambio positivo».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Amplio grupo de personas posan para una foto en el lanzamiento de la iniciativa. (Crédito: Recíclalos)

Trabajando por un futuro más sostenible

Además, Recíclalos fomenta condiciones facilitadoras para que Guatemala avance hacia una economía circular, con un manejo adecuado de residuos sólidos. Así promueve procesos de política pública a nivel del gobierno central y municipal, fortaleciendo las capacidades en la cadena de valor, generando información para la toma de decisiones e incentivando el reporte y monitoreando de manera cuantitativa.

Descubre los puntos más cercanos a tu ubicación donde puedes reciclar, infórmate sobre eventos en tu comunidad y contribuye a una sociedad más verde. Ingresa al sitio web para conocer más.

Historia destacada