Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyecto recuperó basurero de San Antonio Palopó para convertirlo en área verde

Sociedad | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen con fines ilustrativos del paisaje del Lago de Atitlán desde la altura de una montaña verde en un día soleado y despejado.

Conoce las acciones que se realizaron para recuperar un área que había sido utilizada como basurero por 20 años en San Antonio Palopó, Sololá.

Beta Escucha la nota

Desde 2020 se han hecho esfuerzos en el municipio de San Antonio Palopó, Sololá, para recuperar un vertedero cerca de la cuenca del Lago de Atitlán y convertirlo en área verde. ¡Qué chilero! Te contamos más sobre el impacto positivo que este proyecto ha tenido en la comunidad y el medio ambiente.

Recuperación de la cuenca del Lago de Atitlán en San Antonio Palopó

El proyecto «Recuperación y cierre técnico de área de vertedero, (Cabecera) San Antonio Palopó» benefició a un área que había sido un basurero por más de 20 años. El lugar fue afectado a causa del inadecuado manejo de los desechos, contribuyendo a la contaminación del Lago de Atitlán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Basurero lleno de montículos de desechos ante el azul del Lago de Atitlán. (Crédito: AALA)

Por esta razón, varias instituciones se unieron para recuperar el terreno: la Municipalidad de San Antonio Palopó y el Alcalde Municipal Aníbal Beltrán Carrillo, junto al apoyo financiero y técnico de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán —AALA—.

También se contó con el acompañamiento técnico de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno —AMSCLAE—, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales —MARN— y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Limpieza del vertedero, donde se observa el suelo entre algunos desechos frente a un cielo azul. (Crédito: AALA)

Gracias a sus esfuerzos por mejorar la situación ambiental del sitio, se logró recuperar 2,410 m² de área. ¡Ahora los pobladores disfrutarán de una zona mucho más verde!

Proyecto por áreas más verdes alrededor del Lago de Atitlán

El proyecto se llevó a cabo durante 2020 y 2021. Primero, se realizaron visitas de campo, análisis de sitio y operación de maquinaria para ejecutar el trabajo de bermas, separación y evacuación de basura. En total se trasladaron 3,996 metros cúbicos de desechos sólidos a otro lugar con condiciones básicas para el manejo adecuado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Anna D’apolito de Amigos del Lago de Atitlán planta un arbolito en el nuevo terreno despejado de basura. (Crédito: AALA)

Además, se combinaron labores de separación, tamizado y tratamiento para recuperar algunos de los materiales de la basura. De esta manera se logró dar otros usos al terreno para mejorar la salud de la población, ecosistema y agua de la región.

Como segunda acción, se sembró pasto para evitar la erosión de la tierra y recuperar el suelo. Adicionalmente, se concluyó con la limpieza y señalización del área para darle un aspecto más agradable al paisaje.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Área verde recuperada en San Antonio Palopó frente al Lago de Atitlán. (Crédito: AALA)

La labor involucró la sensibilización y educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos de parte de la población. También se fortaleció el reglamento municipal y se llevó a cabo el acompañamiento técnico de la nueva planta de tratamiento de desechos sólidos.

¡Nos encantan iniciativas que beneficien el medio ambiente! Especialmente cuando significa que podemos cuidar de uno de los destinos más bellos de Guatemala. ¡Qué buena noticia!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada