Qué placas y qué días pueden circular en Guatemala los vehículos por Covid-19

Sociedad

Qué placas y qué días pueden circular en Guatemala los vehículos por Covid-19

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Qué placas y qué días pueden circular en Guatemala los vehículos por Covid-19

Las motos podrán circular sin excepción de placas, toda vez cumplan con el horario de toque de queda. (Foto: Google Maps)

A continuación te contamos qué placas y qué días pueden circular en Guatemala los vehículos por Covid-19, a partir de este lunes 13 de julio de 2020.

El domingo 12 de julio de 2020 Alejandro Giammattei, presidente de la República, mencionó algunas modificaciones a las restricciones debido a la prevención sanitaria en algunos municipios. Acá te compartimos qué placas y qué días pueden circular en Guatemala los vehículos por la emergencia del —COVID-19—.

Movilidad de los vehículos en Guatemala por Covid-19

Según mencionó el mandatario, la restricción vehicular temporal aplica para los automóviles de uso particular —placas que inician con P— en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Izabal, Quetzaltenango y Escuintla.

El presidente resaltó que si la fecha es día impar, podrán circular placas impares. Si la fecha es par, circularán las placas pares. Entonces queda de la siguiente manera:

  • Durante el lunes 13, miércoles 15 y viernes 17, solo podrán salir a las calles los vehículos que tengan placas que terminen en números impares —1, 3, 5, 7, 9—.
  • De igual modo, el martes 14, jueves 16, solo podrán salir a las calles los carros cuyas placas terminen en números pares —0, 2, 4, 6, 8—.
  • Los sábados 18 y 25, el toque de queda empezará a las 2:00 p. m. y los domingos 19 y 26 de julio se restringe la movilización de personas y vehículos en todo el país, las 24 horas hasta el lunes a las 5:00 a. m.
  • Las motos sí pueden circular no importando su número de placa, siempre y cuando respeten el horario de restricción del toque de queda.
  • El incumplimiento a esta restricción será sancionada conforme el reglamento de tránsito, acuerdo gubernativo 273-98, artículo 184 numeral 3, el cual establece una multa de Q 500.00. Además, la autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial o, según el caso, proceder conforme a delitos o faltas contra la salud pública.

Movilidad interdepartamental

La movilidad interdepartamental está permitida. Las disposiciones para las placas aplica para los departamentos mencionados anteriormente. Los periodistas que se transportan en moto o carro pueden circular toda vez estén previamente identificados. Así como también, los vehículos que transportan a personal.

¡Te invitamos a mantenerte informado a través de nuestras plataformas sobre las medidas que estarán vigentes en Guatemala del 13 de julio al 26 de julio de 2020.

Historia destacada