Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Pintando Santa Catarina Palopó está transformando Sololá, según revista internacional

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Pintando Santa Catarina Palopó está transformando Sololá, según revista internacional

Pintando Santa Catarina Palopó ha destacado a nivel internacional. (Foto: Santa Catarina Palopó)

Pintando Santa Catarina Palopó está transformando Sololá, según revista internacional

(Foto: roestupinian)

El proyecto Pintando Santa Catarina Palopó está inspirado en los huipiles del municipio y fue destacado en la revista Architectural Digest.

La revista Architectural Digest —de decoración, arquitectura, arte y diseño— destacó el colorido del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó. Este busca pintar las 960 casas que se encuentran alrededor del Lago de Atitlán, cada uno de los diseños se inspira en los huipiles de las mujeres.

«Una ciudad guatemalteca está demostrando que algunas capas de pintura tienen el poder de cambiar realmente vidas. El color y el arte pueden mejorar visiblemente la calidad de vida», destacó el artículo. Este proyecto ha generado en el municipio desarrollo, oportunidades de trabajo, orgullo y empoderamiento en sus 5,000 habitantes.

Pintando Santa Catarina Palopó proyecto inspirado en los huipiles

El colorido de Santa Catarina Palopó

El proyecto es iniciativa del guatemalteco Harris Whitbeck, corresponsal de CNN, y tiene apoyo de sus sobrinas Melissa y Nicole. También participan arquitectos y líderes comunitarios, quienes se encargan de educar y apoyar a los pobladores.

El artículo destaca que Diego Olivero dirigió los esfuerzos de diseño en un lienzo gigante, para que reflejara la identidad de Santa Catarina Palopó. La paleta de colores que han utilizado para pintar las casas son:

  • Una gama de azules vivos y púrpuras como bases.
  • El rosado, verde, naranja y el amarillo.
  • El rojo ladrillo, este hace referencia a los textiles antiguos para los techos.

«Con esta selección podríamos integrar todas las generaciones de colores de los huipiles de Santa Catarina Palopó», indicó Diego Olivero. Los símbolos incluyen mariposas, maíz, gatos y el quetzal, patrones geométricos, ondas de referencia, volcanes, corazones y flores del lago.

Para Harris Whitbeck lo importante es que los visitantes no solo se tomen una foto, sino que Santa Catarina Palopó sea un destino cultural.

Foto del Lago de Atitlán es publicada en National Geographic en Español

Foto del Lago de Atitlán es publicada en National Geographic en Español

Una fotografía del atardecer en el Lago Atitlán, Sololá, fue publicada en la Foto del Día de National Geographic en Español. ¡Es impresionante!

Historia destacada