Obras pintadas en Panajachel nombradas "Exposición Especial" por críticos alemanes de AICA

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Obras pintadas en Panajachel nombradas “Exposición Especial” por críticos alemanes de AICA

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
obras-pintadas-panajachel-nombradas-exposicion-especial-criticos-alemanes-aica

Descripción de la foto: A la izquierda aparece la artistas Vivian Suter, creadora de las pinturas en Panajachel. A la derecha se observan varios de sus cuadros pintados y que están en el Museo Brücke de Berlín. (Crédito: The Art Newspaper / TerremotoMX)

Las obras que Vivian Suter ha pintado en su estudio —ubicado en Panajachel— fueron nombradas “Exposición Especial” por críticos alemanes de AICA.

¡Qué Chilero! A través de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), se dio a conocer que varias obras que fueron pintadas en Panajachel por una artista argentina fueron nombradas como “Exposición Especialpor críticos alemanes.

A continuación te contamos los detalles de este reconocimiento que fue otorgado:

Obras pintadas en Panajachel nombradas “Exposición Especial” por AICA

Varios críticos alemanes de AICA —de Colonia, Alemania— llevaron a cabo una selección cultural, en donde algunos museos importantes obtuvieron títulos por sus méritos. Entre ellos, destacó el Museo Brücke de Berlín por la exposición de pinturas llamada Bonzo’s Dream, la cual fue pintada en Panajachel.

Según se sabe, estas obras son de la artista Vivian Suter —originaria de Buenos Aires, Argentina— quien es una pintora residente en Guatemala, específicamente, en el municipio de Panajachel, del departamento de Sololá. Ante esto, la colección recibió la distinción de “Exposición Especial”.

obras-pintadas-panajachel-nombradas-exposicion-especial-criticos-alemanes-aica-bonzos-dream-vivian-suter-artista

Descripción de la foto: Varios cuadros pintados por Vivian Suter y que están expuestos en un museo de Alemania. (Crédito: C& AmericaLatina)

Por otro lado, los otros dos títulos fueron:

  • Museo del año: Museo Bauhaus, Ciudad de Dessau, Alemania.
  • Exposición del año: Artists and Agents – Performancekunst und Geheimdienste del Hartware MedienKunstVereins en Dortmund.

El amor por su mamá

¡No cabe duda que el amor de una madre es imborrable! Es por ello que Vivian plasmó en sus pinturas una combinación de colores con formas expresionistas del movimiento Die Brücke, en las cuales trasmitió sus emociones luego del fallecimiento de su mamá Elisabeth Wild, quien también era artista.

obras-pintadas-panajachel-nombradas-exposicion-especial-criticos-alemanes-aica-elisabeth-wild

Descripción de la foto: Se observa a Elisabeth Wild, mamá de la artista Vivian Suter, ambas vivieron juntos en Panajachel. (Crédito: Claire Armitstead)

La naturaleza de Panajachel es su inspiración

Estas obras fueron hechas en Panajachel, donde vive la artista desde hace más de 30 años desde que se mudó en 1982 a una casa en medio de una antigua plantación cafetalera en las afueras de Pana. En este lugar Suter tiene su estudio, el cual está rodeado de un jardín con palmeras, vegetación y aguacates.

Gracias a estos naturales paisajes que adornan su hogar, la naturaleza de Pana se ha vuelto su inspiración, donde también ha retratado la lluvia y la tierra, pues le gusta trabajar sus obras al aire libre para que la naturaleza y la fauna también sean partícipes de este proceso creativo.

obras-pintadas-panajachel-nombradas-exposicion-especial-criticos-alemanes-aica-museo-Brücke-berlin

Descripción de la foto: Uno de los cuadros de Vivian está colocando en medio de árboles y vegetación. (Crédito: Vivian Suter)

obras-pintadas-panajachel-nombradas-exposicion-especial-criticos-alemanes-aica-naturaleza-solola

Descripción de la foto: Vivian Suter con una brocha y un bote de pintura en sus manos, junto a un lienzo con trazos negros y verdes. (Crédito: The Guardian)

¡Qué Chilero que la belleza de un lugar como Panajachel sea el hogar y el sitio donde han sido hechas estas obras de arte que ahora están expuestas en un reconocido museo alemán!

Historia destacada