Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

NatGeo resaltó una estela y dos paneles mayas descubiertos en Guatemala

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

NatGeo resaltó una estela y dos paneles mayas descubiertos en Guatemala

NatGeo destacó un descubrimiento en Guatemala. (Fotografía con fines ilustrativos/ Actualidad RT)

NatGeo resaltó una estela y dos paneles mayas descubiertos en Guatemala

(Foto: Marcello Canuto)

El sitio web de National Geographic España destacó una estela y dos paneles mayas descubiertos en Guatemala, en los sitios El Achiotal y La Corona.

En los sitios arqueológicos El Achiotal y La Corona, ubicados en el departamento de Petén, fueron encontrados dos vestigios: una estela y dos paneles mayas. Estos descubrimientos fueron destacados por el sitio web de National Geographic España —NatGeo—.

La estela fue encontrada durante el trabajo de investigación de Luke Auld-Thomas, estudiante de la Universidad Tulane, becado por National Geographic Society. Los paneles fueron descubiertos por el estudiante Maxime Lamoureux St-Hilaire en el antiguo palacio de La Coronasegún el artículo.

Descubiertos en Guatemala

La estela maya del siglo V y los dos paneles, de alrededor del año 700, según la Universidad Tulane de Luisiana. David Stuart, un epigrafista experto de la Universidad de Texas, en Austin, ha fechado la estela en el día 22 de noviembre del año 418.

«Esta estela retrata a un gobernante muy antiguo, perteneciente a uno de los períodos menos comprendidos de la antigua historia maya», compartió Marcello Canuto, de la Universidad Tulane, quien dirige las excavaciones junto con Tomás Barrientos, de la Universidad del Valle de Guatemala.

Así mismo, Barrientos indicó que la estela se encontró bien conservada porque los antiguos mayas la colocaron cuidadosamente dentro de una cámara cerrada.

Panel en donde está representado el rey Ti’ K’awiil. (Foto: Marcello Canuto)

Detalles de los paneles

Una de estas piezas muestra a un individuo con la vestimenta y adornos de un gobernante, efectuando una danza ritual. Los jeroglíficos le identifican como Ti’ K’awiil, un rey prominente de Calakmul.

El otro panel cuenta historias fascinantes de rituales de entronización de gobernantes. Incluye detalles como viajes, vestimentas, bailes, invocación a deidades y reverencia de ancestros. «Estos magníficos jeroglíficos nos ofrecen nuevos conocimientos sobre las ceremonias dirigidas a la coronación de un nuevo gobernante. Además, llenan vacíos que se tenían sobre la rica historia de La Corona» detalló Stuart.

Descubren tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala

Descubrieron la tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala

Conoce los datos interesantes y las fotos de los restos de la tumba de Te’ Chan Ahk, gobernante maya en Guatemala. ¡Es impresionante!

Historia destacada