Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Medidas que se implementarán en Guatemala a partir de octubre 2020

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

medidas-implementaran-guatemala-octubre-2020

A partir del 1 de octubre entra en vigencia la Ley Seca en Guatemala. (Foto: Eurosocial)

Conoce en esta nota las nuevas medidas que se implementarán en Guatemala a partir del 1 de octubre 2020, donde también se regula la ley seca.

En una reunión del gabinete de gobierno se habló de las medidas que se implementarán en Guatemala a partir de octubre 2020. Esto debido a la finalización del Estado de Calamidad y el Toque de queda, por lo que se establecieron diferentes disposiciones para regular el control sanitario, laboral, de seguridad, entre otros.

¡Pilas Pues! Aquí te detallamos cuáles son las normativas que se estarán estableciendo:

Medidas vigentes en Guatemala a partir de octubre 2020

A través del acuerdo gubernativo 150-2020 publicado en el Diario Oficial se acordó lo siguiente:

  • Uso universal y adecuado de la mascarilla, a excepción de niños menores de 2 años o personas que por condición médica tengan la contraindicación de no usarla.
  • Distanciamiento social de 1.5 metros.
  • Higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Se regula por 3 meses el horario laboral para todas las dependencias del organismo ejecutivo, el cual será de 7:0o a.m. a 3:00 p.m. con excepción de los servicios públicos esenciales que por su naturaleza deban presentarse en cualquier horario.
  • Tanto para el sector público como privado se recomienda permitir y recomendar el teletrabajo o trabajo remoto.
  • En las actividades de asociación por finalidades de cumplimiento legal deberán realizarse con el cumplimiento de las disposiciones y medidas para evitar el contagio del Covid-19.
medidas-implementaran-guatemala-octubre-2020-acuerdo-gubernativo

(Foto IG: @fernandojuarezgt)

Ley seca en Guatemala

Por otro lado también se aprobó el acuerdo gubernativo 151-2020 sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, estableciendo la Ley seca en Guatemala, la cual estará vigente a partir del 1 de octubre en el horario de 9:00 p.m a 6:00 a.m. de lunes a domingo. A excepción de los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre por motivo de fiestas navideñas y fin de año.

Para quienes incumplan con esta disposición serán sancionados con multas de Q 5,000.00 para quienes consumen y de Q 100,000.00 para los que vendan.

medidas-implementaran-guatemala-octubre-2020-ley-seca

(Foto IG: @geniobarrios)

Otras disposiciones y medidas ministeriales

Acuerdo Ministerial 2762-2020

El Ministerio de Educación establece la normativa que regirá el sistema educativo nacional durante la pandemia Covid-19.

  • Por lo que se mantendrá vigente la modalidad de educación a distancia para la finalización del ciclo escolar 2020.
  • Para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto (estudio en casa y presencial en aula) de acorde al contexto guatemalteco y lo establecido mediante la nueva modalidad del semáforo de alertas sanitarias, así como por la Coprecovid.
medidas-implementaran-guatemala-octubre-2020-mineduc-ciclo-escolar-hibrido-mixto

(Foto: DCA)

Otros acuerdos

  • Acuerdo gubernativo 152-2020, el Ministerio de Finanzas Públicas acepta la donación de un terreno por parte del Centro de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar.
  • Acuerdo gubernativo 153-2020, el Ministerio de Gobernación acuerda aprobar la ampliación presupuestaria de ingresos del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.
  • Acuerdo ministerial 214-2020, el Ministerio de Energía y Minas estableció ratificar la vigencia de las disposiciones en el acuerdo ministerial 105-2020, en el cual se declara en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado.
  • Acuerdo ministerial 370-2020, el Ministerio de Finanzas Públicas indica la creación de usuario en Guatenóminas para entidades del sector público no financiero.
Historia destacada