Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Máscaras elaboradas por guatemaltecos son expuestas en museo de Estados Unidos

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Máscaras guatemaltecas son expuestas en reconocido museo de Estados Unidos

Las máscaras han sido elaboradas por artesanos guatemaltecos. (Foto: Juan Pablo Consuegra)

Máscaras de madera guatemaltecas

(Foto: Inguat)

El Fowler Museum at UCLA, en Estados Unidos, expone 80 máscaras guatemaltecas que son representativas de reconocidas danzas de varios departamentos.

Las tradiciones y costumbres de los guatemaltecos son admiradas por cientos de personas que visitan el Fowler Museum at UCLA, en Estados Unidos, ya que en una de las salas son expuestas 80 máscaras que han sido utilizadas en danzas y festividades de los pueblos.

La exposición fue denominada Guatemalan Masks: Selections from the Jim and Jeanne Pieper Collection —Máscaras guatemaltecas: seleccionadas de la colección de Jim y Jeanne Pieper—. Han sido talladas en madera, representan animales, personajes históricos y populares, evocan la cultura maya y la española.

Máscaras de madera guatemaltecas

Máscaras de madera guatemaltecas

Son utilizadas por los integrantes de las cofradías, quienes realizan danzas características que cuentan historias populares o sagradas. Las personas acompañan su márcara con coloridos trajes que han sido elaborados a mano por ellos mismos.

Marla Berns, organizadora del evento indicó: «Durante más de 50 años, Jim y Jeanne Pieper viajaron a Guatemala, asistieron a festividades en todo el país y se reunieron con escultores, enmascarados y sacerdotes mayas para reunir una colección de máscaras que retienen su energía de años de uso».

El evento se realizará desde el 7 de abril hasta el 6 de octubre de 2019 en la galería Lucas del Fowler Museum at UCLA, ubicado en Los Ángeles. Los asistentes también podrán encontrar guiones escritos a mano que les sirven en los bailes, así como fotografías tomadas por Jim y Jeanne Pieper durante los viajes de investigación.

Máscaras de madera

(Fotos: Inguat)

La exposición está dividida en secciones, los visitantes encontrarán máscaras que se utilizan en:

  1. Danza de los Moros y Cristianos.
  2. Danza de San Jorge y el Dragón.
  3. Danza de la Conquista.
  4. Danza del Toro.
  5. Danza de los Vaqueros.
  6. Danza de los Ciervos.
Historia destacada