Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ley de Tarjetas de Crédito en Guatemala: datos importantes del decreto 2-2024

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ley de Tarjetas de Crédito Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la mano de una persona sostiene tres tarjetas de crédito. (Crédito: Envato/Farknot)

Te compartimos siete datos importantes sobre la Ley de Tarjetas de Crédito, decreto 2-2024, que aprobó el Congreso de la República.

Beta Escucha la nota

El pasado 15 de febrero el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley de Tarjetas de Crédito, una normativa que regulará varios aspectos relacionados con este instrumento de pago.

En esta nota te compartimos seis puntos importantes que debes conocer sobre esta nueva ley guatemalteca.

Datos importantes sobre la Ley de Tarjetas de Crédito

La Ley de Tarjetas de Crédito busca proteger a los guatemaltecos que utilicen tarjetas de crédito regulando las transacciones y las relaciones entre la entidad financiera que las emite, los afiliados y tarjetahabientes, desde el cobro de intreses hasta la determinacion de la capacidad de pago y delitos relacionados con su uso.

El decreto por medio del cual se aprobó es el 2-2024 y entrará en vigencia seis meses después de que se publique en el diario oficial. Mientras la normativa se publica, te compartimos algunos de los cambios que implementará:

1. Intereses no se podrán capitalizar

Los intereses no se capitalizarán, lo que significa que el cálculo de intereses se realizará sobre el monto de la deuda inicial, sin incluir los intereses de meses anteriores u otros cargos.

2. Se deben aprobar convenios de pago a partir de dos pagos atrasados

Los emisores deben realizar convenios de pago con los tarjetahabientes cuando no se pueda realizar dos o más pagos a tiempo o cuando la deuda alcance el 150% del límite autorizado.

3. Verificación de la capacidad de pago antes de emitir una tarjeta de crédito

La Ley de Tarjetas de Crédito establece que los emisores deben comprobar que el solicitante tenga la capacidad de pagar la deduda que podrían adquirir antes de aprobar una tarjeta de crédito o incrementar la línea de crédito.

Datos importantes sobre la Ley de Tarjetas de Crédito
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con algunos de los cambios de las tarjetas de crédito. (Crédito: Congreso Guatemala)

4. Seguro opcional

En el artículo 23 de la Ley de Tarjetas de Crédito se estipula que el seguro de las tarjetas es opcional y no obligatorio.

5. Acoso u hostigamiento por cobranza

La normativa prohíbe las comunicaciones relacionadas con cobros, ya sea por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico u otro medio relacionado, durante días y horas inhábiles.

La práctica de pegar avisos sobre la deduda de una persona en postes y lugares cercanos a su residencia también queda prohibido.

Ley de Tarjetas de Crédito en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres tarjetas de crédito sobre una mesa de madera. (Crédito: Envato/Farknot)

6. Delitos

Entre los delitos, infacciones y sanciones se hace referencia a la clonación, uso ilegal de tarjetas de crédito o débito, distribución o comercialización ilegal y uso fraudulento de las mismas.

Vigencia Ley de Tarjetas de Crédito
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la mano de una persona a punto de insertar una tarjeta a un cajero automático. (Crédito: Giovanni Gagliardi)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada