Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

José Luis Perdomo es el ganador del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2020

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020

Se espera que a finales de octubre o principios de noviembre se esté entregando el premio a José Luis Perdomo. (Foto: DCA)

El guatemalteco José Luis Perdomo fue nombrado como el ganador del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», en su edición 2020.

Según se dio a conocer a través del Ministerio de Cultura y Deportes, el escritor, periodista y editor guatemalteco José Luis Perdomo es el ganador del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2020.

Parte de los aspectos que designaron otorgarle esta condecoración a Perdomo, se debe a la trascendencia de su obra, tanto a nivel nacional como internacional. #QuéChilero

José Luis Perdomo es el ganador del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2020

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo la selección para designar al nuevo ganador 2020 del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias». Fue así que durante una reunión del Consejo Asesor para las Letras eligió a José Luis Perdomo.

jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020-medalla

Esta es la medalla que otorga el premio al ganador. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Entre los criterios que se evaluaron, determinaron que la obra que ha hecho el guatemalteco «denota un ejercicio creativo e imaginativo de calidad, desde el que ha realizado una importante labor de rescate de la memoria, recuperando importantes voces de la literatura guatemalteca e internacional».

Por otro lado, se sabe que posiblemente a finales de octubre y principios de noviembre sea la fecha estimada para estar haciendo la entrega del premio al guatemalteco.

jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020-periodista-mejor-tesis-licenciatura

(Foto: good reads)

¿Quién es José Luis Perdomo?

El guatemalteco tiene una amplia trayectoria, lo cual hoy en día respaldan los aspectos por los cuales le fue otorgado este título.

  • Tiene una licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Su trabajo de graduación fue establecido como la mejor tesis de licenciatura de las registradas por egresados de las universidades públicas y privadas de México.
  • Participó en el Primer Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la RAE.
  • Es editor de la Editorial Universitaria de la USAC.
  • Sus obras más destacadas han sido: Pájaros feos que cantan, El insurrecto solitario y La última y nos vamos.
  • Tuvo varios diálogos con personajes destacados como: Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Carlos Monsiváis, Javier Marías y Stephen Vizinczey, entre otros.
jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020-editor-periodista

(Foto: Fce Guatemala)

¡Felicitamos a José Luis Perdomo por otro logro alcanzado en su carrera profesional! #QuéChilero que guatemaltecos como él destaquen en áreas literarias.

Historia destacada