José Luis Perdomo es el ganador del Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2020

Sociedad

José Luis Perdomo es el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020

Se espera que a finales de octubre o principios de noviembre se esté entregando el premio a José Luis Perdomo. (Foto: DCA)

El guatemalteco José Luis Perdomo fue nombrado como el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, en su edición 2020.

Según se dio a conocer a través del Ministerio de Cultura y Deportes, el escritor, periodista y editor guatemalteco José Luis Perdomo es el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020.

Parte de los aspectos que designaron otorgarle esta condecoración a Perdomo, se debe a la trascendencia de su obra, tanto a nivel nacional como internacional. #QuéChilero

José Luis Perdomo es el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo la selección para designar al nuevo ganador 2020 del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Fue así que durante una reunión del Consejo Asesor para las Letras eligió a José Luis Perdomo.

jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020-medalla

Esta es la medalla que otorga el premio al ganador. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Entre los criterios que se evaluaron, determinaron que la obra que ha hecho el guatemalteco «denota un ejercicio creativo e imaginativo de calidad, desde el que ha realizado una importante labor de rescate de la memoria, recuperando importantes voces de la literatura guatemalteca e internacional».

Por otro lado, se sabe que posiblemente a finales de octubre y principios de noviembre sea la fecha estimada para estar haciendo la entrega del premio al guatemalteco.

jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020-periodista-mejor-tesis-licenciatura

(Foto: good reads)

¿Quién es José Luis Perdomo?

El guatemalteco tiene una amplia trayectoria, lo cual hoy en día respaldan los aspectos por los cuales le fue otorgado este título.

  • Tiene una licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Su trabajo de graduación fue establecido como la mejor tesis de licenciatura de las registradas por egresados de las universidades públicas y privadas de México.
  • Participó en el Primer Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la RAE.
  • Es editor de la Editorial Universitaria de la USAC.
  • Sus obras más destacadas han sido: Pájaros feos que cantan, El insurrecto solitario y La última y nos vamos.
  • Tuvo varios diálogos con personajes destacados como: Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Carlos Monsiváis, Javier Marías y Stephen Vizinczey, entre otros.
jose-luis-perdomo-ganador-premio-nacional-literatura-miguel-angel-asturias-2020-editor-periodista

(Foto: Fce Guatemala)

¡Felicitamos a José Luis Perdomo por otro logro alcanzado en su carrera profesional! #QuéChilero que guatemaltecos como él destaquen en áreas literarias.

Historia destacada