Jonathan Morales, el guatemalteco que ganó premio por mejor trabajo en genética en Brasil

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Jonathan Morales, el guatemalteco que ganó premio por mejor trabajo en genética en Brasil

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la nota: Joven con gorra verde y guantes en un laboratorio científico. Foto 2. El joven posa junto con dos personas en la cima de una de las pirámides en Yaxha, Petén. (Créditos: Cortesía)

Científico guatemalteco Jonathan Morales ganó como mejor trabajo en el área de genética vegetal y mejoramiento en una de las universidades de Brasil.

El científico guatemalteco Jonathan Morales ganó como mejor trabajo en el área de genética vegetal y mejoramiento en el Congreso de Genética de la Universidad de Campinas, en Brasil. Nos llena de orgullo el reconocimiento de este joven guatemalteco.

La universidad es una de las más reconocidas a nivel mundial y con su proyecto el guatemalteco logró obtener este reconocimiento. ¡Qué chilero! Te contamos los detalles.

Jonathan Morales, el guatemalteco que ganó premio por mejor trabajo en genética en Brasil

Jonathan es biólogo egresado de la Universidad del Valle Guatemala. Realizó su maestría en Genética y Biología Molecular en la Universidad Estadual de Santa Cruz, Brasil y actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Estadual de Campinas en colaboración con la Universidad de de São Paulo.

Descripción de la foto: Banner con la mención del premio otorgado al guatemalteco. (Créditos: GGGCLab)

La Universidad de Campinas le otorgó el premio como mejor trabajo y presentación en el mejoramiento agronómico del Congreso de Genética de dicha universidad, por su aportes a la genética vegetal. El joven estudia la diversidad genética y procesos evolutivos a lo largo de del continente americano.

El investigador resalta la importancia de conocer las características de los cultivos junto a los bosques de nuestro país. En una entrevista cuenta que: «Sin ello, es muy difícil realizar planes de manejo, conservación y hasta legislación. Entender la diversidad es la llave para el manejo y mejoramiento de cualquier cultivo. Las
plantas nativas son el futuro».

Más sobre el guatemalteco Jonathan Morales

Desde pequeño sintió pasión por la diversidad y los recursos vegetales de nuestro país y del mundo. Actualmente es parte del Grupo de Genética y Genómica de la Conservación, dirigido por Dra. María Inmaculada Zucchi.

Descripción de la foto: El guatemalteco posa junto a otras 2 personas en un campo. (Créditos: Cortesía)

Además, está a punto de llevar a cabo un viaje por toda Centroamérica junto al Lic. Erick López y Lic. Roció Silva del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) de la UVG. Este proyecto busca profundizar en las variedades de estas palmeras en el Istmo y aportará para la comprensión de las dinámicas naturales que hicieron de los bosques centroamericanos uno de los biomas más diverso del planeta.

¡Qué chilero! Si duda nos llena de mucho orgullo este logro.

Historia destacada