Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Jhoan Orozco, el guatemalteco que busca posicionarse como uno de los mejores freestylers del país

Sociedad | Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Jhoan Orozco Lead-Up Urban Heart rap Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jhoan Orozco sonríe y acaricia un caballo blanco. (Créditos: Mariana Samayoa/Lead-Up International)

Jhoan Orozco, joven artista guatemalteco apasionado por el rap, que forma parte de Lead-up y Urban HeART y con ello busca transformar comunidades.

Beta Escucha la nota

Jhoan Orozco es un joven guatemalteco que ha destacado por ser agente de cambio dentro de su comunidad y en las organizaciones de las que es parte. Orozco tiene un sueño: posicionarse como uno de los mejores freestylers del país.

Su amor por el rap y el arte es influencia de su padre, quien era reconocido por abrir puertas para que niños y jóvenes se dediquen a ello. Esta es su historia.

Jhoan Orozco Lead-Up Urban Heart rap Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jhoan sonríe mientras sostiene una hoja. (Créditos: Mariana Samayoa/Lead-Up International)

Jhoan Orozco busca posicionarse como uno de los mejores freestylers del país

Jhoan Orozco nació en 2003 y creció en el asentamiento Mario Alioto López, en Villa Nueva, considerado el más grande de Centroamérica. Al crecer, Jhoan estuvo rodeado de música, arte, cultura y rap, esto debido a que su padre siempre buscó caminos para acercar a los jóvenes al arte.

Orozco planea posicionarse como uno de los mejores freestylers de Guatemala y así competir en batallas internacionales y viajar fuera del país. El guatemalteco forma parte de Lead-Up y Urban HeArt, organizaciones que lo han acercado al poder que tiene el arte como herramienta de transformación social dentro de una comunidad.

Jhoan Orozco Lead-Up Urban Heart rap Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jhoan y su tío posan para una fotografía. (Créditos: Mariana Samayoa/Lead-Up International)

Sin embargo, su caminar por el arte y música ha sido complicado. A menudo se encontraba en modo de supervivencia para poder sobrellevar su entorno. Esto no duró mucho, ya que gracias al acompañamiento y a las palabras de aliento de familiares y amigos, recordó lo que es y puede ser el rap.

Su participación en iniciativas de transformación social

En 2021, Jhoan se convirtió en campeón de Lead-Up y se unió a Urban HeArt. En este último espacio ha conocido a otros jóvenes artistas que reconocen el poder que tiene el arte para transformar vidas. A través de ese colectivo construyen una comunidad impulsada por el arte como una herramienta de transformación social.

Jhoan Orozco Lead-Up Urban Heart rap Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jhoan acaricia la cabeza de un caballo blanco como parte del programa de Lead-Up. (Créditos: Mariana Samayoa/Lead-Up International)

Formar parte de iniciativas lo ha motivado a seguir apoyando a comunidades de barrios marginados y a dar esperanzas a otros jóvenes de que existen otros caminos y perspectivas más allá de sus contextos actuales.

«Puedo ver el futuro brillante que le espera a medida que sigue desarrollándose como humano, artista y descubre todo lo que puede llegar a ser para sí mismo y para la comunidad» expresó David Elron, miembro de Lead-Up International.

Esta nota es una adaptación del texto de Mariana Samayoa de Lead-Up.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada