Javier Martínez, el guatemalteco marimbista que creó el primer cover trap en marimba

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Javier Martínez, el guatemalteco marimbista que creó el primer cover trap en marimba

Sociedad | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Javier Martínez, el guatemalteco marimbista que creó el primer cover trap en marimba

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Javier Martínez viendo en dirección a la cámara mientras posa junto a una marimba. (Foto: Javier Martínez)

Javier Martínez es un joven marimbista apasionado por la música guatemalteca y urbana latina que lo llevó a las melodías tradicionales de la marimba.

La marimba es un instrumento tradicional en el que se puede ser muy creativo y Javier Martínez lo sabe. Con tan solo 22 años se aventuró a hacer algo nuevo: combinar el arte de la marimba con los ritmos modernos del trap y Bad Bunny.

¡Qué pilas! Conoce cómo se creó el primer cover en marimba de un género urbano latino.

Javier Martínez, un joven marimbista con mucho talento 

José Andrés Martínez Penados es un joven apasionado por la marimba y la música tradicional guatemalteca. Su vida artística comenzó en los talleres escolares de marimba, siendo el lugar en donde dio sus primeros pasos como marimbista.

Con el paso del tiempo, se desarrolló y desempeñó un papel importante en marimbas independientes. Pero, no fue hasta 2016 que se integró a la Marimba Suspiros Chapines en donde desarrolló su máximo potencial en un mundo más profesional.

Javier Martínez, el guatemalteco marimbista que creó el primer cover trap en marimba-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Javier Martínez durante un concierto de marimba. (Foto: Javier Martínez / Facebook)

Además, mucha de su educación musical fue empírica: a través de la práctica y memorización de las canciones logró ejecutar diferentes canciones. Sin embargo, algo que lo caracteriza también es su gusto por otros géneros en los que solía replicar en una pequeña marimba tenor que su familia logró conseguirle.

La creación del cover en marimba de “Estamos Bien” de Bad Bunny 

Su «identidad» artística se llama Marimbro, —un nombre que surgió como una broma entre compañeros de universidad—. Pero, la verdadera magia comenzó desde niño. «A los 11 años comencé a replicar esas melodías en la marimba. […] Como uno es niño nadie te dice que se puede capitalizar algo así, o que hay más personas que le puede gustar y nunca hice nada».

Sin embargo, con la pandemia, Martínez se detuvo a escuchar otros géneros musicales latinos, entre ellos la música urbana —como el trap, que lo encabeza Bad Bunny—. Además, a través de un proyecto de universidad, se retó a sí mismo a hacer algo diferente.

«Estamos bien es una de las rolas más conocidas de Bad Bunny. […] La marimba, al ser uno de los instrumentos más versátiles del mundo y la canción con buenos recursos se prestaron para hacer algo muy chilero. Incluso tiene un arpegio, armonías y melodías, se podían jugar con los siete registros distintos de la marimba para adaptar la canción.»

Este es el primero de muchas otras piezas musicales que Javier publicará en sus redes sociales.

¡Qué chilero! Continuemos apoyando a los jóvenes talentos que proponen cosas nuevas como esta. El talento nacional crece cada vez más y podemos hacerla brillar dándola a conocer.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada