Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Japón entregará contrato para lanzar al espacio satélite guatemalteco

Sociedad | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Japón entregará contrato para lanzar al espacio satélite guatemalteco

CubeSat es el primer satélite guatemalteco que será lanzado al espacio en el 2018. (Fotografía con fines ilustrativos / Foto: David Shock)

El satélite guatemalteco llamado CubeSat fue creado por estudiantes de la Universidad del Valle y será oficialmente lanzado al espacio en el 2018.

La Universidad del Valle de Guatemala —UVG— recibirá en una ceremonia oficial el contrato para lanzar el primer satélite guatemalteco. Esta entrega se realizará el 23 de noviembre de 2017 a las 10:00 a.m en el campus central de la UVG.

Al evento asistirá la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa —JAXA—. De hecho, el mismo Embajador de Japón hará la entrega de dicho documento a los representantes de la UVG. Además, esto significa que los organizadores oficialmente se encargarán de llevar el satélite de la Tierra a la Estación Espacial Internacional en el 2018.

Japón entregará contrato para lanzar al espacio satélite guatemalteco

Estudiantes en la fase 2 de la creación del satélite durante el 2014 a 2015. (Foto: CubeSat Universidad del Valle de Guatemala)

Satélite guatemalteco

El satélite fue creado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Electrónica, Ciencias de Computación y Mecánica de la UVG. Todo esto se realizó con motivo del programa KiboCUBE de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas y JAXA. También cabe recordar que fue el 11 de septiembre del 2017 cuando el cubo fue seleccionado como ganador.

El proyecto inició en enero de 2014, desde el desarrollo del artefacto tipo CubeSat hasta la construcción del mismo. Este mide 10 centímetros por lado y está formado por 1 kilogramo de masa.

El artefacto tecnológico servirá para probar un sensor multiespectral. Según la UVG, está compuesto de una cámara monocromática y un carrusel de filtros para capturar imágenes. Así mismo, las imágenes tendrán la función de detectar concentración de cianobacteria en cuerpos de agua.

CubeSat es el primer satélite guatemalteco creado por universitarios

Conoce acerca del proyecto CubeSat, el primer satélite guatemalteco creado por un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería.

Historia destacada