Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cuál es la importancia de la Propiedad Intelectual en las PYMES de Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer de pelo negro coloca vasos sobre un estante en un negocio.

Conoce más sobre la importancia que tiene la Propiedad Intelectual en las PYMES de Guatemala, asegúrate de proteger tus ideas creativas.

Beta Escucha la nota

Todos los años, el 26 de abril, se celebra mundialmente el Día de la Propiedad Intelectual. Este 2021, la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual —OMPI— decidió realzar la importancia de que las Pequeñas y Medianas Empresas se involucren en el tema.

Virginia Servent, abogada y notaria experta en Propiedad Intelectual de Intellectual Property Enforcement Americas, S.A., nos cuenta sobre cómo se benefician las PYMES al informarse mejor y cuidar de sus ideas creativas legalmente. ¡Te contamos más a continuación!

PYMES y la Propiedad Intelectual en Guatemala

Cualquier emprendimiento o negocio debe tomar en cuenta la Propiedad Intelectual. Esto se debe a que los empresarios y emprendedores en general se benefician con las ventajas que este elemento puede agregarle a sus comercios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres profesionales se estrechan la mano frente a muestras de grifos para baño.

Virginia Servent explica: «La competencia leal, la competencia en buena lid, hace que el mercado sea competitivo y que el consumidor o el cliente pueda elegir entre varias opciones, la que mejor se acomode. Y para facilitarle a sus clientes el que la empresa, sus productos o servicios, entren en su mente, la creatividad con que se distingan frente a su competencia resulta importante y vital, así como la calidad de los productos y de los servicios que ofrezcan».

Otro de los objetivos de hablar sobre la importancia de la Propiedad Intelectual en las PYMES del país es que existen varios riesgos al no proteger las ideas creativas, así como del peligro que existe al no elegir con cuidado los nombres, diseños, productos o servicios.

Valor de cuidar las ideas creativas

La creatividad con la que una empresa se distingue, sea pequeña, mediana o grande, es signo de un negocio bien preparado para el mercado competitivo. En primer lugar, será fundamental escoger un nombre con el que los clientes se identifiquen, según los servicios o productos que se manejen.

La primera visión del consumidor permite que dicho producto o servicio se haga conocer. Por esta razón, es importante buscar un nombre original y fácil de reconocer. Además, es beneficioso diferenciar cada producto o línea de servicios con su propia imagen, diseño o nombre. Entonces el consumidor puede elegir, calificar y hasta enamorarse de lo que ha comprado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un hombre y mujer sonríen al observar la pantalla de una computadora.

Existe especial énfasis en asesorarse de creativos y mercadólogos, así como de buenos asesores legales que permita a los empresarios verificar si las estrategias son las correctas. El nombre que se escoja no debe ser similar a otros ya utilizados, lo mismo con sus gráficos.

Originalidad en el mercado

En ocasiones, los emprendedores se enfocan más en los estudios de mercado, estrategias de posicionamiento, entre otros factores. Pero es por esta razón que se destaca la magnitud de protegerse legalmente a nivel nacional e internacional.

Virginia también comenta: «Debemos buscar productos originales, servicios creativos y debemos asesorarnos tanto a nivel de mercado como a nivel legal, para que nuestro emprendimiento tenga el éxito garantizado».

El objetivo final es que las PYMES se desarrollen, ya que por su lado benefician a la economía de países como Guatemala. Hacerse de un nombre y un espacio en el mercado es todo lo que el emprendedor busca. Especialmente si es capaz de poner sus productos y servicios en la mente de todos sus consumidores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer dibuja sobre un escritorio.

¡Si tienes una PYME, es importante que pongas atención a estos aspectos! Asegúrate de proteger bien tu marca, así como tus productos. Ingresa al sitio web de Intellectual Property Enforcement Americas, S.A. para conocer más.

Autor Invitado
Virginia Servent
Virginia Servent
Abogada y Notaria con alrededor de 20 años de experiencia en derecho y protección de propiedad intelectual, así como combate a la piratería y la falsificación. Ha hecho auditorías legales enfocadas en litigios, análisis de contratos de licencia, fanquicia, distribución, cesión de derechos y otros relacionados.
Historia destacada