Historias de guatemaltecos que han salido adelante gracias a la producción de azúcar del país

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historias de guatemaltecos que han salido adelante gracias a la producción de azúcar del país

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres conversan en una mesa frente a una computadora. (Crédito: Asazgua)

Miles de guatemaltecos han logrado desarrollarse económicamente gracias a los ingenios azucareros en el país, importantes para la exportación.

La Agroindustria Azucarera en Guatemala contribuye significativamente con la economía nacional, dado a que es uno de los países más importantes para la producción del azúcar en el mundo. Te compartimos algunas de las historias de superación de personas que han mejorado sus vidas gracias a su labor en el Azúcar de Guatemala.

Historias de guatemaltecos que se han superado en la Agroindustria Azucarera

El Azúcar de Guatemala genera alrededor de 54,000 empleos formales en condiciones dignas, brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento para miles de familias. Son 11 los ingenios azucareros del país que contratan a más de 6,000 empresas proveedoras de productos y servicios, las cuales también generan oportunidades de empleo local.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una máquina recoge caña de azúcar de un campo amplio bajo un cielo azul. (Crédito: Asazgua)

Gracias a la presencia que Guatemala tiene en el mercado internacional como un exportador sustancial de azúcar, miles de personas han encontrado una manera para salir adelante laboralmente. La huella económica del azúcar alcanza hasta el 90 % de los municipios del país, incluyendo los siguientes guatemaltecos, quienes cuentan sus historias de superación:

Byron González

Es Coordinador de presupuesto, tiene 24 años de trabajar en la industria y habla de cómo su padre también fue parte de los ingenios azucareros en el país. De hecho, es el único hijo graduado, gracias al apoyo del Azúcar de Guatemala. De esta manera, ha logrado sostener a su familia de 3 hijos. ¡Conoce la historia completa en el siguiente video!

Perla Guadalupe Ovalle

Perla es Operadora de cosechadora mecánica de caña. La guatemalteca forma parte de las mujeres que han encontrado oportunidades de crecimiento en la Agroindustria Azucarera. ¡Qué chilero! Conoce su historia completa viendo este video, donde Perla demuestra que en esta industria pueden sobresalir hombres y mujeres por igual.

Juan Emiliano Pérez Villegas

Originario de Uspantán, Quiché, es un guatemalteco que labora en un equipo de corte de caña. Compartió cómo encontró oportunidades en el Azúcar de Guatemala que le permitieron quedarse en el país y no volver a Estados Unidos, donde vivió varios años como inmigrante.

Hugo Armando Pérez López

Es Ingeniero especialista en turbinas de vapor, trabaja en una fábrica azucarera desde 1991 y logró estudiar en la universidad gracias a su labor con los ingenios de azúcar en Guatemala. Ahora se dedica en la generación de energía, aprovechando el bagazo de la caña de azúcar. A través de su labor, el guatemalteco ha logrado que sus hijos tengan acceso a la universidad. Descubre más sobre su trayectoria a continuación.

Los ingenios azucareros son autosuficientes y generan el 30 % de la energía del país durante la temporada de Zafra. Sus avances tecnológicos han permitido procesos más sostenibles, así como un impacto beneficioso a nivel social y económico para Guatemala.

¿Estás en busca de empleo? Te recomendamos ingresar a la página web de Azúcar de Guatemala para conocer ofertas laborales disponibles. ¡Pilas pues!

Historia destacada