Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Habrá fin de semana largo en Guatemala por navidad y año nuevo, diciembre 2020?

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

habra-fin-semana-largo-navidad-nuevo-guatemala

Resuelve tus dudas a continuación sobre si habrá fin de semana largo por fiestas de fin de año en Guatemala. (Foto ilustrativa: Julio Calderón)

A continuación te compartimos esta nota para saber si habrá o no fin de semana largo en Guatemala por navidad y año nuevo durante diciembre 2020.

Beta Escucha la nota

Es diciembre y las fechas de fin de año se acercan, no obstante, muchas dudas surgen acerca de si habrá fin de semana largo en Guatemala por navidad y año nuevo 2020. Es por eso que te compartimos esta nota para aclarar las dudas que tengas al respecto.

¡Recuerda compartir esta nota para que más guatemaltecos puedan estar informados! Pilas Pues:

Asuetos para navidad y año nuevo en Guatemala, diciembre 2020

Este año tanto la navidad como el año nuevo caen en viernes por lo que según establece la ley a través del Capítulo Cuarto: Descansos semanales, días de asueto y vacaciones anuales, del Código de Trabajo, tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero cuentan como Días de Asueto con derecho a goce de salario para los empleados.

No obstante, según lo contempla el Decreto 42-2010 Ley que promueve el turismo interno, estos dos asuetos se exceptúan de la aplicación del fin de semana largo.

habra-fin-semana-largo-navidad-nuevo-guatemala-goce-salario

(Foto IG: @davidchphoto)

Sin embargo, por el día en que caen estas dos fechas en el 2020, los guatemaltecos podrán disfrutar de 3 días y medio seguidos de descanso. ¡Sigue leyendo, te explicaremos por qué!

¿Debo trabajar para noche buena y vísperas de año nuevo?

Si tus dudas son acerca de si se debe trabajar o no para el 24 de diciembre que es Noche Buena, así como para el 31 de diciembre por ser vísperas de año nuevo, la respuesta es sí.

habra-fin-semana-largo-navidad-nuevo-guatemala-trabajar-medio-dia

(Foto: Festival Navideño Paseo de la Sexta)

Esta legislación del Código de Trabajo establece mediante el artículo 127 que en ambas fechas los guatemaltecos deben trabajar medio día.

Es de esta manera que tomando en cuenta lo anterior, este 2020 tendrás 3 días y medio, por lo que tus descansos quedarían de la siguiente manera:

  • Jueves 24 y 31 de diciembre, trabajas hasta medio día.
  • Viernes 25 de diciembre 2020 y 1 de enero 2021, descanso obligatorio por ley.
  • Sábados 26 de diciembre y 2 de enero / domingos 27 de diciembre y 3 de enero, descanso de fin de semana. (a excepción de quienes sí deban laborar, según tipificaciones de las empresas privadas).
habra-fin-semana-largo-navidad-nuevo-guatemala-descanso-asuetos

(Foto ilustrativa: @alex_espa)

¡Así que pilas pues, desde ya planifica tus actividades para que este año lo termines con el mejor de los éxitos!

Historia destacada