Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos han sido beneficiados por proyectos y programas de cooperación de la Unión Europea

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres imágenes de guatemaltecos que han sido beneficiados por los programas de cooperación de la Unión Europea, la primera de una mujer sonriente con dos bolsas de amaranto en las manos, la segunda de un hombre hablando por teléfono y trabajando en su computadora y la tercera de un pescador sonriendo sobre una barca. (Crédito: Unión Europea)

Te compartimos algunos de los testimonios de guatemaltecos beneficiados por programas de cooperación que la Unión Europea ha promovido en el país.

Beta Escucha la nota

La Unión Europea sostiene con Guatemala un fuerte programa de cooperación para mejorar el nivel de vida de su población. ¡Conoce más sobre las Estrellas de Oportunidad, los programas de cooperación de la Unión Europea, y sus resultados a continuación!

Testimonios de guatemaltecos beneficiados por programas de cooperación de la Unión Europea

La variedad de programas de cooperación con los que cuenta la Unión Europea impulsan temas importantes para el país, como el desarrollo económico de Mipymes y cooperativas, atención para la salud y nutrición, desarrollo inclusivo, así como el cuidado de los bosques y la biodiversidad, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Familia guatemalteca posa frente a su casa recién construida y que fue beneficiada por uno de los programas de cooperación de la Unión Europea. (Crédito: Unión Europea)

Las acciones que se han tomado dentro de dichos programas se adhieren a la visión de la Unión Europea de favorecer un desarrollo sostenible, combatir la exclusión social y promover el progreso y bienestar de los ciudadanos. Estos son algunos de los testimonios de quienes recibieron oportunidades gracias a la Unión Europea:

Cosecha de amaranto en Sacapulas, Quiché

Agricultores de amaranto en el municipio de Sacapulas participaron activamente en el Programa de Agricultura Familiar y Fortalecimiento de la Economía Campesina —PAFFEC— del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación —MAGA—, presupuesto al cual la Unión Europea ha aportado Q 146 millones.

Gracias a la asistencia de este programa, los productores de amaranto han mejorado la demanda en el mercado de sus cosechas, lo que implica un crecimiento económico y una mejora en su calidad de vida. Conoce la historia completa en este video:

Beca laboral de Empleo Juvenil en Villa Canales, Guatemala

El protagonista de esta historia es Hevert Chamalé, quien es programador informático gracias al programa de Generación de Empleo y Educación vocacional para Jóvenes en Guatemala, conocido como Empleo Juvenil. Dicho programa se llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Economía —MINECO—.

Actualmente Hevert cuenta con un trabajo más estable que le ha permitido construir su casa, además de tener la seguridad de poder cumplir muchos sueños más. Escucha su testimonio a continuación:

Capacitaciones en el manejo y comercialización del pescado en El Estor, Izabal

La donación de cayucos y una lancha «tiburonera», la remodelación de un centro de acopio y las capacitaciones a los pescadores en el manejo y comercialización del pescado fueron algunas de las acciones que ayudaron a reactivar las actividades económicas de pobladores en la Aldea de Guaritas, El Estor, Izabal.

Esto fue gracias al apoyo que se brindó por medio del proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de Las Minas y Bocas de Polochic.

¡Conoce más de los programas de cooperación!

Visita la página web de la Unión Europea para conocer más casos de éxito de los programas que han promovido a lo largo de los últimos años. Es por medio de estas acciones que han aportado para que los guatemaltecos puedan luchar por un mejor futuro, dotándolos de las herramientas que necesitan para crear un cambio en sus comunidades.

¡Qué chilero! Nos encantan este tipo de programas que contribuyen a una Guatemala más preparada y estable.

Historia destacada