Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemalteco obtuvo primer lugar de Centroamérica en concurso mundial de biotopos acuáticos

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemalteco-obtuvo-segundo-lugar-concurso-mundial-biotopos-acuaticos-acuarismo

Considera que tener un acuario biotopo es dar a conocer esos pedacitos de río y sus especies. (Fotos: David Rodríguez)

El guatemalteco David Rodríguez obtuvo el primer lugar a nivel Centroamérica en concurso mundial de acurismo llamado Biotope Aquarium Contest BAC2020.

¡Qué buena noticia! Nuevamente nuestro país resuena ante el mundo y esta vez lo hizo a través del guatemalteco David Rodríguez quien obtuvo el primer lugar a nivel Centroamérica en concurso mundial de biotopos acuáticos.

¡Estamos muy felices por este logro y felicitamos a David por ser todo un #OrgulloGT!

Guatemalteco obtuvo el primer lugar a nivel Centroamérica en concurso mundial de biotopos acuáticos

El guatemalteco Estuardo David Rodríguez puso el nombre de Guatemala en alto. Esto debido a que representó a nuestro país el concurso Biotope Aquarium Contest BAC2020. Durante la competencia, Estuardo obtuvo un logro para Guatemala al ganar el primer lugar en Centroamérica por su proyecto PARAPECES.

guatemalteco-obtuvo-segundo-lugar-concurso-mundial-acurismo-bac2020

Con tan solo 31 años, Rodríguez ha logrado un triunfo importante, tomando en cuenta que los biotopos acuáticos son poco conocidos en Guatemala. No obstante, son un aporte vital para incentivar y promover el acuarismo responsable.

Así lo contó

Según contó David en entrevista con Guatemala.com, para él la idea de participar en BAC2020 surgió debido a que desde hace algunos años sigue al Ictiólogo Heiko Bleher, quien en sus investigaciones más reciente habló sobre la pérdida de biotopos de agua dulce en todo el mundo.

guatemalteco-obtuvo-segundo-lugar-concurso-mundial-acurismo-Ictiologo-Heiko-bleher

Ictiólogo Heiko Bleher. (Foto: Prodac Internacional)

Así mismo, eligió la cuenca del río Achiguate porque: «Escuintla ecológicamente esta abandonado o al menos así parece ya que las poblaciones cercanas no cuentan con una concientización para cuidar los ríos y bosques donde habitan especies únicas de la región costera».

Agregó que «el río Achiguate es explotado a lo largo de toda su cuenca… los peces han logrado sobrevivir gracias a los pequeños nacimientos y riachuelos». No obstante, el guatemalteco indicó que a causa de estas actividades, muchas especies endémicas están en alto riesgo de desaparecer.

guatemalteco-obtuvo-segundo-lugar-concurso-mundial-acurismo-rio-achiguate-proyecto-parapeces

(Captura de pantalla: Google Earth)

Por otro lado, le preguntamos acerca de como se sintió al enterarse que era uno de los ganadores de este concurso y nos expresó lo siguiente:

«Es muy gratificante que expertos mundiales en biotopos y acuarismo califiquen con alto puntaje mi trabajo, espero seguir dando a conocer al mundo los distintos biotopos con los que afortunadamente aún contamos en Guatemala».

guatemalteco-obtuvo-segundo-lugar-concurso-mundial-acurismo-biotopos-acuaticos

El proyecto presentado por David Rodríguez

Para este concurso, David presentó su proyecto llamado: PARAPECES – Arroyo en la cuenca del río Achiguate, Guatemala. En esta investigación, el guatemalteco expuso que este lugar es un hogar para varias especies marinas endémicas de Guatemala.

En su informe describió que en el río Achiguate nace en la ladera del volcán de Fuego entre Sacatepéquez y Escuintla. En este sitio desembocan varios arroyos, los cuales se encuentran en alto riesgo de contaminación. Además, porque estas especies no tienen vegetación submarina.

Para conocer más acerca del proyecto de David, puedes ver este enlace. Mira el video con el que participó el guatemalteco en BAC2020:


¡Qué chilero que cada vez hayan más guatemaltecos como David que ponen el nombre de nuestro país en alto!

Historia destacada