Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecas representarán a Taiwán por primera vez en la competencia Hult Prize 2021

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen 3 imágenes, a la izquierda está una joven sosteniendo un diploma entre sus manos, en la foto de enmedio, una joven que viste con un güipil maya rojo, y a la derecha, otra mujer sonriendo y viste una playera blanca con un logo rojo.

Conoce a las tres guatemaltecas que representarán a Taiwán en la competencia Hult Prize 2021 que por primera vez se llevará a cabo en esa región.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! Tenemos el gusto de compartir contigo esta buena noticia, tres guatemaltecas están poniendo el nombre de nuestro país en alto a nivel internacional, ya que representarán a Taiwán que por primera vez participará en la competencia regional Hult Prize 2021.

Dos de los equipos competidores están liderados por chapinas, mientras que la otra guatemalteca es parte del comité organizador que hizo este evento posible en Taiwán.

Guatemaltecas participarán en la competencia Hult Prize 2021 desde Taiwán

Hult Prize —considerados como el Premio Nobel de los estudiantes— es un programa de impacto social y global que por primera vez se llevará a cabo en Taiwán, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de las mejores de las mejores universidades de esa región. Entre ellos, destaca el liderazgo de la joven Pammela Murphy quien es la única guatemalteca en conformar el selecto grupo del comité organizador junto a otros estudiantes extranjeros.

Gracias a esto, el próximo 9 de abril se estará desarrollando la primera fase de la competencia donde 27 equipos y más de 100 estudiantes estarán presentado sus mejores propuestas para clasificar a la ronda final que será en Londres y ser el ganador de más de 1 millón de dólares para impulsar su proyecto.

guatemaltecas-representaran-taiwan-primera-vez-competencia-hult-prize-2021-pammela murphy

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer viste con un güipil maya color rojo que tiene bordados de flores y rosas en el cuello, al fondo se ve un banner con escritos asiáticos. (Crédito: Pammela Murphy)

Grupos que representan a Taiwán son liderados por guatemaltecas

Mamafu

Este equipo está conformado por 4 estudiantes —de diferentes nacionalidades— de la Maestría en Administración de Empresas Internacional (IMBA) en Taiwán, y que está bajo el liderazgo de la guatemalteca Aileen Calix. Juntos han impulsado la idea de un negocio, creando oportunidades de empleo que mejoren las condiciones de vida, y que a su vez contribuyan a un impacto social que beneficie la nutrición de grupos menos privilegiados.

Es por eso que con Mamafu proponen la creación de un movimiento a través del desarrollo de una comunidad saludable para transformar la comida de una necesidad a un vehículo de bienestar al empoderar a las mujeres como fuente de nutrición.

Su modelo de negocio se basa en emplear a mujeres que viven en zonas de riesgo para cocinar y vender planes nutricionales. Actualmente están trabajando con diferentes entidades en Centroamérica para poder llegar a estas
mujeres y apoyar a la lucha en contra de la desigualdad de género hacia la mujer, así como combatir la desnutrición en la región.

guatemaltecas-representaran-taiwan-primera-vez-competencia-hult-prize-2021-mamafu

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen hay 2 hombres y 2 mujeres (la que está con un círculo es la guatemalteca Aileen Calix), todos usan una playera que tiene un círculo con el dibujo de un plato y dice Mamafu.

BienHaoo

Integrado por 3 personas, una de ellas es Anahi Pelaez Achtmann —originaria de Guatemala—. Este proyecto  tiene como objetivo ayudar a mujeres de comunidades aisladas o de bajos recursos en Guatemala ofreciendo escuelas  móviles en donde aprendan a procesar alimentos y preparar productos para la venta nacional  y exportación.

Dicha idea surgió porque muchas mujeres en Guatemala no cuentan con la oportunidad de aprender un oficio
que les ayude a generar mejores ingresos desde sus comunidades. Es por ello que buscan llevarles educación para ayudar tanto a sus familias como a sus comunidades y que progresen, mejoraren y crezcan económicamente.

Es por ello que han estado preparando un producto hecho de  extracto de algas, que por medio de un proceso de esferificación  encapsula líquidos, creando burbujas rellenas de  vitaminas específicas,  nutrientes y sabores naturales que pueden ser añadidas a las bebidas o comidas como yogurt, haciendo más  divertido el consumo de vitaminas para niños y adultos.

guatemaltecas-representaran-taiwan-primera-vez-competencia-hult-prize-2021-bienhaoo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen hay 8 personas, de las cuales 6 son mujeres y 2 hombres. 5 de ellos sostienen un carte que dice Hult Prize.

¡Estamos muy felices que las mujeres guatemaltecas sean agentes de cambio en otros países!

Historia destacada