Sociedad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer presenta la declaración en migración de Guatemala. (Crédito: migracionguate)
El Aeropuerto Internacional La Aurora será el primero en implementar la declaración jurada electrónica en el ingreso al país.
El Instituto Guatemalteco de Migración y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron la declaración jurada electrónica para viajeros.
A partir de ahora todos los viajeros podrán hacer su declaración en migración electrónica o en papel. Acá te explicamos cómo se llenará. ¡Pilas pues!
Todas las personas que ingresan al país ahora podrán hacer la Declaración Jurada Regional de Viajero Electrónica, lo que ayudará a tener una entrada más rápida.
Con esta implementación los usuarios deberán llenar menos datos ya que habrá algunos campos que se llenarán automáticamente.

Estos son los datos que deberá colocar en la declaración electrónica la cual estará en inglés y español:

Es importante que antes de enviar la información la lea detenidamente, pues ya enviada no se podrá modificar.
Además, es importante que tome en cuenta que esa declaración la podrá utilizar el día indicado, ya que si por algún motivo decide no viajar, deberá realizar otro documento.
De acuerdo con las autoridades se tendrán tres fases para implementar la declaración electrónica. A partir de julio de 2023 funcionará en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Después se incorporará el Aeropuerto Mundo Maya en Petén (septiembre de 2023), para luego llegar a las aduanas marítimas (noviembre de 2023) y aduanas terrestres (diciembre de 2023).

Al momento de pasar a la ventanilla de migración deberás presentar un QR con la declaración y si deseas, también puedes optar por la opción en papel.
Recuerda que debes tener el pasaporte vigente. Si tienes algunas dudas sobre como renovarlo o pedir cita, puedes ingresar acá.
¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.