Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

En Guatemala encuentran una salamandra que se creía extinta desde hace 42 años

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

En Guatemala encuentran una salamandra que se creía extinta desde hace 42 años

Por su color, la salamandra es conocida como la maravilla dorada. (Foto: Carlos Vásquez Almazan)

(Foto: Carlos Vásquez Almazan)

Una especie de salamandra fue redescubierta en Guatemala, es conocida como «Salamandra trepadora de Jackson», se creía extinta desde hace 40 años.

Varios científicos y ambientalistas guatemaltecos y extranjeros redescubrieron en Guatemala la especie de la Salamandra trepadora de Jackson, la cual se creía extinta. Fue encontrada en la Sierra de Los Cuchumatanes, Huehuetenango. ¡Mira las fotografías!

El redescubrimiento fue dado a conocer por la organización Global Wildlife Conservation —GWC—, a través de la iniciativa Search for Lost Initiatives. En 2015, miembros de GWC y de la organización Rainforest Trust realizaron varias expediciones. El anfibio fue localizado en la Reserva de anfibios Finca San Isidro, Los Cuchumatanes, Huehuetenango.

(Fotos: Carlos Vásquez Almazan)

Encuentran a la salamandra en Guatemala

En 1977, varios estudiantes de postgrado de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, descubrieron tres nuevas especies de salamandras en la cordillera de Los Cuchumatanes. Pero en 2015, dieron inicio a las nuevas expediciones para encontrar al anfibio.

Un guardia de la reserva, mientras patrullaba descubrió a la salamandra trepadora de Jackson —la tercera que se haya visto—. Él decidió tomar una foto del ejemplar y se la envió a Carlos Vásquez, experto de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—. Carlos Vásquez fue quien confirmó la identidad de la salamandra.

«Me encanta esta historia porque transmite cómo la protección del hábitat brinda a las especies una oportunidad de luchar para sobrevivir en este planeta. Es una señal de que si salimos y trabajamos en ello, muchas de estas especies pueden ser encontradas y salvadas» resaltó Don Church, presidente de GWC.

La salamandra es conocida como «maravilla dorada», por su pigmentación amarilla. «Es una historia hermosa y marca un futuro prometido para la conservación de esta región especial», indicó Carlos Vásquez.

Varios sitios web de medios internacionales como Newsweek, National Geographic, The Guardian y Seeker, dieron a conocer el descubrimiento de la salamandra.

Conoce a don Victor, vendedor de marimbas a escala en Quetzaltenango

Conoce a don Victor, vendedor de marimbas a escala en Quetzaltenango

Conoce a don Victor, el guatemalteco que vende coloridas marimbas a escala en el Parque Central de Quetzaltenango. ¡Tiene una gran creatividad!
Historia destacada