Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala recibió contrato para lanzar CubeSat al espacio

Sociedad | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala recibió contrato para lanzar CubeSat al espacio

Modelo de prueba del primer satélite guatemalteco que será lanzado al espacio en el 2018. (Foto: UVG)

Guatemala recibió contrato para lanzar CubeSat al espacio

Dr. Hiroyuki Iwamoto, Director de la Oficina de JAXA en Washington y el Lic. Roberto Moreno, rector de la UVG, mostrando el contrato. (Foto: UVG)

Aquí están los detalles acerca de cómo la Universidad del Valle de Guatemala recibió el contrato oficial de Japón para enviar el CubeSat al espacio.

La Universidad del Valle de Guatemala recibió el 23 de noviembre de 2017 un contrato para enviar al espacio al primer satélite guatemalteco, llamado CubeSat. Dicho contrato fue entregado de parte de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa —JAXA—.

Guatemala recibió contrato para lanzar CubeSat al espacio

(Foto: UVG)

Contrato que lanzará al CubeSat al espacio

El documento estipula las condiciones oficiales para llevar a cabo el proyecto de lanzamiento. De hecho, el proceso se hará desde el módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional.

Además, cabe recordar que el CubeSat fue escogido a nivel mundial. Todo esto en el programa KiboCUBE, donde ganó el primer lugar en septiembre de 2017.

Dicha acreditación convierte a Guatemala en el primer país de Latinoamérica en ganar tan importante programa. Aún restan algunos detalles para terminar el satélite, pero se tiene previsto que para el 2018 se programe su lanzamiento.

Guatemala recibió contrato para lanzar CubeSat al espacio

(Foto: UVG)

Durante la actividad fue transmitido un mensaje del Dr. Kazuyuki Tasaki, Director del Módulo de Experimentos Japonés Kibo de JAXA. Este expresó: «JAXA espera cooperar con la Universidad del Valle de Guatemala para colocar el primer satélite de Guatemala en el espacio».

El Embajador de Japón en Guatemala, Tomohiko Furutani, indicó: «Japón considera que este proyecto será una oportunidad de sueños y esperanzas, como ha sido llamado el proyecto Kibo, que significa «esperanza» en el idioma japonés, no solo para Guatemala, sino también en las relaciones amistosas que unen a Japón con este bello país».

CubeSat es el primer satélite guatemalteco creado por universitarios

Conoce acerca del proyecto CubeSat, el primer satélite guatemalteco creado por un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería.

Historia destacada