Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Gabriela Asturias destacó en Forbes #30Under30 en la categoría de Salud

Sociedad | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gabriela Asturias viendo a la cámara en su nominación en Forbes under 30 y sosteniendo el teléfono con la aplicación de ALMA. (Foto: Gabriela Asturias / Facebook)

Gabriela Asturias destacó en la revista internacional Forbes por su trabajo por mejorar el servicio de salud mental en todo Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

¡Qué pilas! Gabriela Asturias ha aparecido en la nueva edición 2022 de Forbes, siendo la única guatemalteca en formar parte de una prestigiosa lista. La joven emprendedora recibió este lugar en la categoría de Healthcare por su trabajo en la salud mental con muchachos estadounidenses.

Cada año, la revista internacional Forbes destaca el trabajo de los jóvenes a través de la lista 30 under 30. Allí se recopilan más de 50 jóvenes alrededor del mundo que han contribuido en su lugar de residencia con sus estudios, emprendimientos o trabajo social.

La importancia de la salud mental que destaca a Gabriela Asturias

La guatemalteca trabaja de la mano con MiResource, una empresa de Estados Unidos que ofrece un programa que conecta a los jóvenes con la atención de salud mental adecuada. De hecho, se trata de un proyecto que, junto a una colega de universidad, cofundó con el fin de mejorar y aumentar el acceso a servicios de salud en el país norteamericano.

Gabriela Asturias destacó en Forbes #30Under30 en la categoría de Salud-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gabriela Asturias y su compañera, Mackenzie Dranza, juntas. (Foto: Gabriela Asturias / Facebook)

Previo a la pandemia, Gabriela había notado una gran necesidad por parte de los jóvenes por acompañamiento psicológico. Sin embargo, con la llegada de la emergencia sanitaria, mucho del seguimiento quedó paralizado. Por ello, se ideó una estrategia para apoyar a estas personas a través de la tecnología.

De esta manera, los «pacientes» pueden empoderarse y tener en su control una herramienta que les dé más facilidades y un mejor acceso a otros servicios de salud mental.

¿Cómo funciona esta plataforma?

A la empresa se ha sumado la colaboración de profesionales y consejerías universitarias con el fin apoyar a estudiantes a lo largo del país para apoyarlos emocional y mentalmente.

Así, la plataforma se convirtió en una guía que ayuda a los usuarios a identificar síntomas que los oriente a obtener una atención especializada y personalizada según sus necesidades. De hecho, el programa ha sido tan eficiente que 45 centros universitarios han contratado este servicio.

Gabriela Asturias destacó en Forbes #30Under30 en la categoría de Salud-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gabriela Asturias frente al podio de la Universidad de Stanford en la facultad de medicina. (Foto: Gabriela Asturias / Facebook)

Como resultado, más de 50,000 estudiantes han conectado con más de 5,000 proveedores de salud mental. Para darle continuidad al proyecto, se encuentra en proceso llevar este servicio a los miembros de las aseguradoras e integrar estas necesidades dentro de sus planes.

Actualmente, este servicio funciona únicamente en Estados Unidos. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de llevarlo a otras partes del mundo, siendo el mayor sueño de Asturias regresar a Guatemala para ampliar los servicios de salud mental en el país.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada