Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Estudio reveló que los tenderos en Guatemala son optimistas sobre el futuro de sus negocios

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Tenderos en Guatemala son optimistas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un tendero sonríe a la cámara desde el interior de su tienda. (Crédito: PQS)

Te contamos más sobre el Índice de Confianza del Tendero en Guatemala, el cual reveló que los tenderos son optimistas sobre el futuro de sus negocios.

Beta Escucha la nota

¡No cabe duda que los guatemaltecos somos positivos! Muestra de ello es un estudio económico cuyos resultados manifiestan que más de un 80% de tenderos en Guatemala son optimistas sobre el futuro de sus negocios.

Te contamos más de este estudio que se realizó por primera vez en Guatemala en el 2023 y que está inspirado en el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.

Más del 80% de los tenderos en Guatemala son optimistas

Los tenderos de Guatemala muestran un notable optimismo hacia el futuro de sus negocios, según los resultados del Índice de Confianza del Tendero realizado en diciembre de 2023 por la consultora internacional dichter & neira.

Este estudio, que marca la primera ola del análisis Insider Tendero en el país, arrojó cifras alentadoras que reflejan la confianza y las expectativas positivas de los comerciantes minoristas en el mercado guatemalteco.

Estudio sobre tenderos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una tienda pequeña con varios productos, también hay una bandera de Guatemala colgando en la parte superior y otras banderas más pequeñas decorando el lugar. (Crédito: Los chinos tenderos a nivel nacional)

Te podría interesar: Sinaprese 2024: campamentos de atención prehospitalaria y otros servicios en Semana Santa

Según el director general de la consultora, del total de tenderos encuestados en el estudio, «un 84% de estos creen que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que un 44% se siente optimista frente a los próximos cinco años».

Una perspectiva positiva implementada por los tenderos guatemaltecos

«Esta es la primera ola del estudio Insider Tendero en Guatemala, y los resultados son muy abrumadores. Los tenderos del país están muy optimistas y la percepción de futuro es muy positiva», declaró Iván Carrillo, director general de dichter & neira en Guatemala.

Índice de tenderos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior de una tienda y los productos que venden. (Crédito: Tenderos Guatemaltecos Emprendedores)

Entre otros de los resultados del estudio se revela que la mitad de tenderos considera hacer inversiones en sus establecimientos, incluyendo mejoras como neveras, cajas registradoras, estanterías y otros activos; y que un impresionante 70% informa que sus tiendas están experimentando un desempeño financiero mejor que el año anterior.

El positivismo de los tenderos guatemaltecos podría influir en la implementación de los cambios y mejoras mencionadas y esto a su vez, ser uno de los factores que contribuyen al mejor desempeño de sus negocios.

¿Qué es el Índice de Confianza del Tendero?

El Índice de Confianza del Tendero (ICT) desarrollado por dichter & neira es un indicador económico inspirado en el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan. Su propósito es medir la percepción y las expectativas de los tenderos en relación con las condiciones económicas del país y sus propios negocios.

El ICT se utiliza como un termómetro para los fabricantes de productos de consumo masivo, permitiéndoles planificar estrategias en función de datos concretos proporcionados por los tenderos. Esto les ayuda a tomar decisiones informadas y a adaptar sus enfoques en el mercado de acuerdo con la confianza y las expectativas de los minoristas.

Tenderos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparecen los mostradores y estanterías de una tienda. (Crédito: Tenderos Guatemaltecos Emprendedores)

El Índice de Confianza del Tendero no solo proporciona una visión clave sobre el estado de ánimo y las perspectivas del sector minorista en Guatemala, sino que también ofrece una valiosa herramienta para comprender el clima económico y empresarial en Guatemala, al mismo tiempo ofrece información vital para orientar las estrategias comerciales y promover un crecimiento sostenible en el sector minorista del país.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada