Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Detalles de la exención de entrevista de visa para menores de la Embajada de Estados Unidos

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Exención de entrevista de visa para menores

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un formulario de aplicación de visa de Estados Unidos sobre una mesa, junto a la hoja hay un pasaporte con dólares. (Crédito: Envaot/manjurulhaque)

Te contamos sobre los requisitos, documentos y pasos para solicitar la exención de entrevista de visa para menores de la Embajada de Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

Si necesitas solicitar o renovar la visa para tu hijo, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala implementó el programa de exención de entrevista de visa para menores, una opción que te permitirá realizar el trámite enviando tus documentos por medio de Cargo Expreso.

Incluso si ya tienes una cita programada, podrás aprovechar este nuevo procedimiento. A continuación te compartimos los detalles.

Nuevo programa para tramitar visa de Estados Unidos para menores de 13 años y medio

A partir del 20 de marzo del 2024, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha implementado una nueva medida destinada a agilizar el proceso de solicitud de visas para menores de 13 años y medio de edad.

Esta medida, conocida como el programa de exención de entrevista, permite que los solicitantes menores de esta edad puedan solicitar su primera visa B1/B2 o renovarla sin necesidad de pasar por una entrevista en persona.

Te podría interesar: Embajada de Estados Unidos en Guatemala: días en los que cierra por asuetos 2024

Exención de entrevista de visa Embajada EE.UU.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una niña y sus padres a ambos lados en un avión. (Crédito: Envato/friends_stock)

Bajo este programa, los menores de 13 años y 6 meses de edad pueden enviar su solicitud completa a través de Cargo Expreso, eliminando así la necesidad de una entrevista en la embajada. Sin embargo, es importante destacar que todos los solicitantes deben encontrarse físicamente en Guatemala al momento de solicitarla, independientemente de si se requiere o no una entrevista.

Requisitos para aplicar a la exención de entrevista de visa para menores

Los requisitos para calificar para este programa son específicos y deben ser cumplidos rigurosamente. Los padres de los menores que deseen beneficiarse de este programa deben asegurarse de cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser menor de 13 años y 6 meses de edad
  • Los padres del menor deben contar con visas B1/B2 vigentes, de validez máxima, de entradas múltiples y emitidas por 10 años
  • El menor no debe haber vivido ilegalmente en Estados Unidos ni haber violado la ley estadounidense
  • En el caso de renovación de visa, la visa anterior no debe haber sido cancelada, revocada, dañada, extraviada o robada
  • No haber tenido una solicitud de visa previa rechazada
  • Ser ciudadano o residente legal de Guatemala, en el caso de que el menor o los padres no sean ciudadanos guatemaltecos, incluir copia de residencia permanente en Guatemala del solicitante y los padres
  • Todos las personas que soliciten una visa con usted deben cumplir con los mismos criterios
Exención de entrevista de visa menores Estados Unidos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una niña en un avión escucha música con audífonos mientras hace algo con un lápiz. (Crédito: Envato/halfpoint)

Documentos de respaldo a enviar

Estos son los documentos que se deben enviar junto a la solicitud por medio de cargo Expreso

  • Pasaporte vigente y válido
  • Si es renovación, enviar el pasaporte donde fue emitida la visa anterior
  • Página de confirmación del formulario DS-160
  • Fotografía reciente de 51×51 mm tomada en los últimos 6 meses, tomando en cuenta los requerimientos indicados en esta página. Toma en cuenta que el procedimiento se retrasará si no se presenta la fotografía de forma correcta
  • Certificado de nacimiento del Renap que sea reciente
  • Fotocopias legibles de la visa B1/B2 vigente de ambos padres
  • Colocar los nombres de los padres en el formulario DS-160 aparecer tal como están escritos en las visas vigentes de los dos padres
  • Recibo de pago de solicitud de visa
  • Carta de confirmación de cita bajo el programa de exención de entrevista por medio de Cargo Expreso
  • Si el solicitante o padres no son ciudadanos guatemaltecos, incluir copia de la residencia del solicitante y los padres

En nuestra sección de Aprende también te contamos los requisitos de la foto para visa estadounidense: encuenta la nota aquí.

Pasos para solicitar la visa bajo este programa

Si quieres aprovechar esta nueva opción, sigue estos pasos:

  1. Paga la cuota de solicitud de visa y cualquier otro impuesto de reciprocidad asociado con su visa
  2. Completa el formulario DS-160 de solicitud de visa de no inmigrante electrónico
  3. Imprime el formulario lleno, imprímelo y guarda la página de confirmación
  4. Crea una cuenta en esta página o si ya tienes una, solamente ingresa. En esta página debes seguir los pasos para programar una entrevista y responder a las preguntas cuidadosamente.
  5. Si cumples con los requisitos para la exención de entrevista recibirás una carta de presentación con la lista de verificación de documentos, imprime dos copias de esta carta
  6. El día de la cita presentate a una de las agencias de Cargo Expreso con los documentos de respaldo a enviar mencionados anteriormente, debes entregarlos en un sobre manila media carta. Encuentra las ubicaciones de Cargo Expreso haciendo clic en este enlace
  7. En el caso de necesitarse más información para completar el procesamiento de tu caso, recibirás un correo electrónico. Si tu solicitud es aprobada, podrás recoger tu pasaporte y visado en el centro de recolección de documentos seleccionada durante la programación de la entrevista.
Entrevista de visa para menores Embajada Estados Unidos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche de la Embajada de Estados Unidos con información de la exención de entrevista para niños. (Crédito: U.S. Embassy Guatemala)

Reprogramación de cita presencial para optar por la exención

Los solicitantes que ya tenían programada una cita presencial y que cumplen con los requisitos para este programa tienen la opción de cancelar su cita anterior y programar una nueva utilizando el sistema en línea proporcionado por la embajada.

Si tienes alguna duda, comunícate al 2376-1978 o enviar un correo electrónico a Support-guatemala@ustraveldocs.com.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada