Entrevista a Mastercard: Efectos de la pandemia en los hábitos financieros de los guatemaltecos

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Entrevista a Mastercard: Efectos de la pandemia en los hábitos financieros de los guatemaltecos

Efectos de la pandemia en los hábitos financieros de los guatemaltecos1

Descripción de la foto: Persona observa su tarjeta de crédito o débito.

Mastercard nos ayudó a entender cuáles son los efectos que la pandemia tuvo en los hábitos financieros de los guatemaltecos y qué podemos esperar.

Beta Escucha la nota

Recientemente, tuvimos una entrevista con Francisco Milián, Gerente del país de Mastercard para Guatemala y Belice. Durante nuestra conversación, tocamos temas como los efectos que ha tenido la pandemia en los hábitos de pago de los guatemaltecos, la inclusión financiera, así como la educación financiera en el país. ¡Conoce más!

Entrevista: El siguiente paso para un futuro digital financiero

Datos provenientes de un estudio sobre el consumidor postpandemia en América Latina y el Caribe, presentado por Mastercard en noviembre durante el 2020 Mastercard LAC  Innovation Forum, reflejan los cambios en los hábitos de los consumidores. La pandemia y el distanciamiento social aceleraron un cambio hacia la inclusión digital y financiera de la región, como nos cuenta Francisco Milián:

Descripción de la foto: Francisco Milián, Gerente del país de Mastercard para Guatemala y Belice, en videollamada para la entrevista. (Crédito: Mastercard)

¿Cómo ha sido el cambio con los pagos digitales después de vivir la pandemia en Guatemala?

«Creo que a nivel de Guatemala existen dos dimensiones en particular y en las cuales nosotros estamos muy involucrados en este camino. Una de ellas es la transformación digital, en donde hemos podido observar un proceso de evolución con hitos importantes como la llegada de las experiencias sencillas de pagos en línea, hasta todo un ecosistema de pagos sin contacto. Hemos visto cómo esto ha incrementado de manera acelerada en Guatemala y nosotros hemos estado ahí para promover la tecnología. 

Y la otra parte, que es más referente a la inclusión financiera, es el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, esto con el fin de que más y más servicios financieros puedan llegar a las personas que hoy se ven desfavorecidas o no tienen acceso a ellos, ya sea por costos, acceso a las plataformas, u otros».

Datos del estudio presentado por Mastercard y que fue desarrollado en conjunto con Americas Market Intelligence —AMI—, revelan que en Latinoamérica hubo un incremento del 17% en el uso de la banca móvil a partir de la pandemia. Este incremento vino acompañado de una caída en las visitas físicas a sucursales.

Además, 61% de los guatemaltecos confirmaron que usarán más seguido las plataformas digitales para hacer sus trámites bancarios. Esta es una tendencia en la que Mastercard confía para un desarrollo a largo plazo.

¿Cómo ven a largo plazo los pagos sin contacto en Guatemala?

«A largo plazo vemos una aceleración de pagos sin contacto. Nosotros tenemos estudios que hablan de que a un país le puede costar un 2.5% del Producto Interno Bruto el manejo del efectivo. Entonces, el camino es claro. El camino es claro en la adopción de pagos digitales donde transportar una transacción a través de medios digitales es mucho más barato que subir efectivo a un camión y llevarlo a los diferentes puntos de comercio».

Descripción de la foto: Persona pagando con una tarjeta sin contacto.

Siendo la primera Navidad que pasamos en pandemia, ¿de qué manera serán afectadas las transacciones en línea?

«El confinamiento, porque estamos en un relativo confinamiento desde marzo, ha duplicado la penetración de ecommerce en Latinoamérica. Pasando de un 45% a casi un 83% desde que comenzó la pandemia. Y Guatemala no es la excepción, donde hemos visto un crecimiento muy relevante en compras online. Tanto así que actualmente las compras de comercio electrónico se encuentran en su punto más alto, con un 13% de los guatemaltecos realizando compras online por primera vez».

Este factor se presenta como un reto importante para ofrecer experiencias de comercio simples y seguras a los guatemaltecos, con capas de seguridad adicionales para compras en línea y experiencias buenas para el usuario.

«Este año, nosotros trajimos una tecnología que estamos trabajando con algunos de nuestros clientes y socios que se llama New Detect. Lo que hace es asegurar que la persona que se está autenticando en una aplicación, por ejemplo, que ingresa con un nombre y usuario, es la persona que realmente dice ser en identidad».

¿Qué necesitan saber los guatemaltecos acerca de la seguridad de los pagos sin contacto?

«Es igual de seguro que una tarjeta o una transacción con chip. Se revisan más de 200 variables a la hora de hacer una transacción física y es prácticamente imposible clonar una tarjeta o un pago hecho con contactless».

Además, es importante mencionar que existe un sistema de tokenización de los pagos, lo cual ayuda a proteger la información de pago del usuario:

«Tokenización es una tecnología nuestra donde al momento de yo ingresar la tarjeta a mi dispositivo móvil o en mi reloj o en los wearables se genera un número de tarjeta único adicional, que se almacena y es válido solamente para ese dispositivo y para esa tarjeta».

Descripción de la foto: Persona observando su tarjeta de crédito o débito mientras usa una tableta.

Por esta razón, si se pierde el teléfono o dispositivo donde ingresaste tu tarjeta previamente, no es necesario bloquearla. Solamente se bloquea el token creado y puedes seguir usando con seguridad tu tarjeta.

¿Cómo ha sido el comportamiento de pagos con los wearables o el teléfono?

«Ha habido un crecimiento muy importante en la cantidad de proyectos que hemos lanzado y que estamos trabajando también con clientes y socios para hacer justamente eso, que el teléfono funcione como la tarjeta.

Hay diferentes soluciones para diferentes casos de uso que se adaptan mejor a la situación. Por ejemplo, en caso de que eventualmente se puedan hacer pagos electrónicos en el transporte público, poder utilizar el teléfono como método de pago se convierte en algo muy útil en caso de olvidar la billetera».

Es de esta manera que surgen diferentes posibilidades para hacer transacciones, ya sea en línea, física, con reloj, teléfono o tarjeta, dependiendo delas necesidades de cada persona.

¿Cuáles son las acciones que se han tomado para incentivar la inclusión financiera?

«Muchas Fintechs están construyendo soluciones, mejoras a todas estas necesidades. Tenemos el programa que se llama Digital First, que traducido a español es Primero Digital. Y en esta nosotros requerimos que los emisores, que pueden ser bancos o las mismas Fintechs tengan un producto 100% digital con la tarjeta física opcional. Entonces esto hace que la llegada de los servicios sea mucho más eficiente y rápida».

Descripción de la foto: Persona acerca su muñeca hacia un dispositivo POS para hacer su pago sin contacto usando su reloj inteligente.

Este es solo un ejemplo de lo que pueden traer las Fintechs a la región. Desde principios de 2020, aumentaron las alianzas con las Fintechs en 40% en varios mercados de la región para expandir las capacidades digitales.

«En este recorrido de diseño de productos digitales de Mastercard nosotros tenemos un programa que se llama Accelerate —Aceleración—, donde nos centramos en la tecnología financiera, que de hecho nos ha convertido en el socio preferido de grandes Fintechs. Con ellos hemos logrado reducir los costos de llevar esas soluciones a las áreas rurales de manera importante, haciéndolo viable».

El siguiente paso en este camino de digitalización es la inclusión financiera, un proceso que se dará de manera más natural después de la pandemia.

Impacto de la educación financiera en el desarrollo de Guatemala

La educación financiera es uno de los factores fundamentales para progresar activamente en el uso de las soluciones digitales y Guatemala es un país donde 85% los pagos todavía son en efectivo. Es por esta razón que Mastercard promueve su plataforma Cuentas Claras en su canal de YouTube, con una serie de cápsulas para educar al usuario de cualquier rango de edad. ¡Descubre más!

Historia destacada