Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Empresas en Guatemala donde hay más mujeres trabajando

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observan a 5 mujeres que visten de diferente forma, una de ellas usa casco y otra gabacha y redecilla. (Crédito: Índice Político)

Mira esta lista donde te compartimos algunas de las empresas en Guatemala que promuevan la equidad de género y donde trabajan más mujeres.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero que cada vez se promueva más la inclusión de género! Es por ello que aplaudimos la iniciativa de las empresas en Guatemala donde hay más oportunidades laborales para las mujeres guatemaltecas.

¿Sabías que? Según un estudio de McKinsey hay varios motivos del porqué las empresas que tienen más equipos liderados y conformados por mujeres tienen mejores resultados.

  • En este análisis se compartió que las empresas que tienen mujeres en su junta directiva puede llegar a ganar hasta 50% más.
  • Así mismo, tienen un impacto más positivo dentro de la cultura de la empresa, porque se fomenta la diversidad de grupos de trabajo, tienden a tener más innovación y contribuyen a la resolución de problemas con formas más creativas para transformar los desafíos.
  • Por otro lado, Harvard Business Review mencionó —en 2019— que las mujeres que cuentan con un círculo estrecho de contactos femeninos encuentran mejores trabajos, en puestos más altos y mejores pagos, porque hay apoyo unas con otras.

Sabemos que hay muchas más, por lo que a continuación te compartimos una lista con algunas de estas empresas. Así que si conoces de otras donde también se promueva la equidad laboral de las mujeres, puedes escribirnos a contenidos@guatemala.com:

Guatemala.com

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la imagen se observan a más de 20 personas, entre ellas, hay varias mujeres y hombres.

Somos un proyecto propaís que busca mostrar todo lo bueno que tiene Guatemala, a través de la variedad de contenidos positivos, los cuales son hechos por un equipo de trabajo comprometido con lo que hace, gracias a eso contamos con muchas mentes creativas y talentosas, en donde la mayor parte del capital humano de Guatemala.com está conformado por 30 mujeres y 13 hombres.

Teléfono

(502) 5383-1369

Ubicación

16 calle 6-17, Edificio Pialé, nivel 1, oficina 106 Zona 10, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Panadería San Martín

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a una mujer que usa mascarilla, viste con una camisa formal celeste y un pantalón de lona azul, está parada afuera de una panadería San Martín. (Crédito: dinero sv)

La Panadería San Martín ha buscado seguir impulsando la excelencia con la que fue fundada, gracias a eso en el equipo de trabajo detrás de esta empresa hay tanto mujeres como hombres, tomando en cuenta que entre los puestos de mayor importancia están liderados por mujeres que están al frente de la vicepresidencia, gerente de compras, gerente de recursos humanos, tesorería, ingeniería de productos, producción de panadería, bodega central, jefatura de desarrollo humano, entre otros.

Es por ello que en San Martín, trabajan un total de 2,300 mujeres y 2,194 hombres.

Teléfono

(502) 2215-1515

Panifresh

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen de la izquierda se observa a 4 mujeres, mientras que en la imagen de la derecha hay dos mujeres que visten playera polo blanca y sostienen unas plantas en sus manos. (Crédito: Panifresh)

Panifresh es una empresa guatemalteca que busca promover la equidad de género, como parte de eso ha sido el compromiso de ofrecer las mismas condiciones laborales tanto en hombres como en mujeres. Algunas de estas son:

  • Flexibilidad laboral en los horarios para madres y padres y que puedan ocuparse de sus hijos mientras están en casa.
  • Salarios y puestos de trabajo por capacidad y no por género.
  • Igualdad de oportunidades para contratación tanto en mujeres como en hombres.
  • Un lugar seguro en donde las mujeres tengan respeto y sancionar a quien incurra en lo contrario.
  • Cuentan con un espacio para mujeres lactantes, certificado por UNICEF.

En Panifresh laboran en total 49 mujeres y 31 hombres, distribuidos entre gerentes y administrativos.

Teléfono

(502) 2427-6262

Ubicación

21-80 Av. Mariscal zona 11, Guatemala, 01011

Dressy, tienda virtual guatemalteca

dressy-tienda-virtual-guatemalteca

Descripción de la foto para personas no videntes: Más de 20 personas posan para una fotografía junto a una piñata, la imagen fue tomada antes de la pandemia. (Crédito: Dressy)

Dressy es una tienda virtual fundada por la guatemalteca Paty García quien lo inició como un proyecto personal. A través de su emprendimiento, logró expandirse y brindar oportunidad de empleo a 24 mujeres y 8 hombres.

Según cuentan, uno de los principales objetivos desde que comenzaron ha sido brindarle oportunidad laboral a otras mujeres, con o sin experiencia, que deseen desempeñarse en el ámbito laboral y académico, ya que consideran que es esencial apoyarse, motivarse e inspirarse entre mujeres en diferentes áreas para aspirar a una vida digna.

Además, parte de su visión como empresa es brindar un ambiente laboral agradable y seguro en el que no existan situaciones como el “acoso laboral” y que las mujeres puedan desempeñarnos y cultivar sus habilidades para fomentar su crecimiento holístico.

Teléfono

WhatsApp: (502) 5115-6044

Doblevía, Relaciones Públicas Guatemala

doblevia-relaciones-publicas-guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a 9 mujeres que están paradas y vestidas de diferente forma. (Crédito: Doblevía)

Doblevía, es una agencia de relaciones públicas en Guatemala que reafirma su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres. Es por ello que buscan promover la igualdad de género y el crecimiento profesional y parte de esto es el equipo de trabajo que está conformado en su mayoría por mujeres.

Doblevía se ha convertido en la plataforma de trabajo de muchas mujeres profesionales que han desarrollado ahí una exitosa carrera en relaciones públicas, permitiéndoles crecer académicamente y brindándoles las herramientas para alcanzar sus metas personales a largo plazo.

Teléfono

(502) 3032-1671 / 3498-6722

Ubicación

Km. 9, Carretera a El Salvador, Torre Tigo, Nivel 2, Oficina 2D, Guatemala.

Wakami Guatemala

Descripción de la foto para personas no videntes: En la imagen se observan a varias mujeres y niños, en primer plano aparecen 3 mujeres sonriendo. (Crédito: Vital Voices)

Wakami Guatemala es una tienda fundada por la guatemalteca María Pacheco, donde a través de sus productos reflejan el amor por la naturaleza y sobre todo, brindan oportunidades laborales a más del 90% de mujeres de comunidades rurales del país.

Así mismo, su equipo está conformado por el 70% de mujeres y 30% de hombres, donde tienen como fin el generar oportunidades de desarrollo económico, el cual consideran un derecho humano fundamental para tener ingresos y clave para la realización de muchos sueños.

Gracias a esto, su principio fundamental ha sido promover la equidad de género y en la igualdad en todos sus sentidos. Es por ello que expresan lo siguiente: «En el contexto de las oportunidades laborales, sabemos que cuando la mujer y el hombre de una familia tienen ingresos las familias prosperan y los sueños se vuelven realidad». 

Teléfono

(502) 2307-8100

L'Occitane Guatemala

Descripción de la foto para personas no videntes: Aparecen 10 mujeres que sostienen cajas con tierras y visten con playeras amarillas que dicen L'Occitane. (Crédito: L'Occitane Guatemala)

L'Occitane es una marca de cosmética natural fundada desde 1976 y con alcance en 90 países, entre ellos, Guatemala, la cual a nivel nacional tiene un grupo conformado tanto por el 77% de mujeres como por el 23% hombres.

Se centran en la autenticidad y el empoderamiento femenino, pues la equidad de género es uno de los pilares más importantes de su comunidad a la que buscan apoyar y dar el mismo trato, así como oportunidad de empleo para ambos géneros.

Consideran que el empoderamiento desde el trabajo igualitario y los ingresos económicos es imperativo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres para que tengan las mismas oportunidades y niveles salariales que generen una sociedad más justa.

Ubicación

En centros comerciales: Oakland Mall, Miraflores, Pradera Concepción, Cayalá, Plaza Cemaco y Fontabella.

Quiz Clothing Guatemala

Descripción de la foto para personas no videntes: en la imagen se observa a 7 mujeres. (Crédito: Quiz Clothing Guatemala)

Quiz Clothing es una marca de ropa que posee varias tiendas en Guatemala, en donde el 80% de trabajadoras son mujeres, mientras que el otro 20% son hombres.

Parte de su visión con respecto a la equidad de género es ser una marca líder en el mercado guatemalteco y en la industria de venta minorista, es por ello que buscan ser inclusivos y satisfacer las necesidades del consumidor sin importar su género.

Promueven que tanto mujeres como hombres que laboran y representan a la marca tengan siempre presente esa equidad, ya que se trata que la sociedad reconozca las capacidades que poseen las mujeres para poder desarrollarse en el ámbito laboral pues en esta industria, las mujeres pueden optar tanto por puestos administrativos como operativos, teniendo la oportunidad de explotar sus aptitudes y capacidades.

Ubicación

En centros comerciales Oakland Mall y Naranjo Mall.

Zen Interactive Media, agencia digital guatemalteca

zen-interactive-media-agencia-digital-guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a una mujer de pelo castaño, que está sonriendo y viste una blusa blanca con detalles en negro. (Crédito: Look Magazine)

Zen Interactive Media es una agencia de comunicación digital guatemalteca, que apoya a marcas medianas y grandes para tener presencia online, a través de generar contenidos que permitan a los clientes expandir su alcance a nuevos mercados.

Es por ello que detrás de esas buenas estrategias hay un equipo de trabajo comprometido con lo que hacen y del cual destacan 17 mujeres que conforman la agencia liderada por María Kaltschmitt.

Teléfono

(502) 2416-4848

Ubicación

5a. Avenida 16-62 zona 10, Torre Platina 8o. Nivel, Oficina 802, Ciudad de Guatemala.

Línea ELLAS de PepsiCo

linea-ellas-pepsico

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la foto de la izquierda hay 3 mujeres con uniformes, mascarilla y redecilla en la cabeza, en sus manos muestran unas bolsas de papas fritas. En la imagen de la derecha, está una mujer con redecilla, mascarilla, uniforme y gabacha, a la par de una maquinaria donde hay papitas fritas.

En la planta de PepsiCo Guatemala, que manufactura los snacks de FritoLay para Centroamérica, decidieron romper con los paradigmas sociales y gracias a eso han dado oportunidad a que mujeres ocupen puestos que solían ser para hombres.

Es por ello que impulsaron la iniciativa de la Línea ELLAS, que son mujeres empoderadas a cargo de producir los productos de Natuchips, promoviendo las habilidades y el talento de las guatemaltecas para estar al frente de las operaciones en la planta.

Gracias a eso, el proyecto comenzó con 22 mujeres y la idea sirvió de ejemplo para replicarse, por lo que la segunda línea de mujeres está en la planta de FritoLay de República Dominicana.

Ecofiltro Guatemala

Descripción de la foto para personas no videntes: En la imagen se observa a 3 mujeres, al fondo una pared blanca con un espacio de madera que tiene dibujada una "e" con botellas y algunas repisas con plantas. (Crédito: Ecofiltro)

Ecofiltro es una empresa guatemalteca que está comprometida con el desarrollo de los colaboradores, a través de diferentes ámbitos como profesionales, sociales y laborales, de manera que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para convertirse en líderes integrales.

La mayor parte del personal femenino se encuentra en el interior del país y son parte del área administrativa donde se desempeñan como líderes, gerentes o encargadas de departamentos.

Teléfono

(502) 7955-8555

Victory Guatemala, organizadora de eventos

Victory Guatemala, organizadora de eventos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Se observa un jardín con área verde donde hay mesas y sillas. (Crédito: Victory Guatemala)

Con más de 20 años en el mercado de la asesoría, planificación y organización de eventos, Victory Guatemala es una empresa que lleva a cabo todo tipo de eventos, entre los cuales también destacan la Expo Quinceañera y Expo Eventos. Ante esto, en sus oficinas cuentan con personal a cargo de servicio al cliente y gerencia, los cuales son coordinados por 6 mujeres que sacan adelante los diferentes proyectos que tienen a su cargo.

Teléfono

(502) 2362-5404 / 2361-4052

Horario:

De lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. / Sábados: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Ubicación

2a. Avenida 2-13 zona 10, Ciudad de Guatemala

Proventsa, importadora y distribuidora guatemalteca

proventsa-importadora-distribuidora-guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Se observa a 7 mujeres con uniformes. (Crédito: Proventsa)

Con más de 20 años en el mercado, Proventsa se ha destacado por ser una importadora y distribuidora de aceros aleados y metales finos para mantenimiento industrial. No obstante, su labor también resalta gracias al consolidado equipo de ventas que poseen, el cual está integrado por mujeres.

Lo interesante de esto, es que cada una de ellas pese a no tener estudios especializados sobre acero o ingeniería, han aprendido y son expertas en sus labores. Actualmente, hay 5 mujeres en Proventsa, de las cuales, dos de ellas llevan laborando entre 10 y 16 años.

Teléfono

(502) 2218-6200

Ubicación

Avenida Petapa, 37 calle 19-37, Zona 12, Ciudad de Guatemala.

Historia destacada