Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La emotiva historia detrás del ventilador mecánico Joaquín 1.0, creado por el ingeniero Edwin Delgado

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La emotiva historia detrás del ventilador Joaquín 1.0, creado por el ingeniero Edwin Delgado

Este ventilador es creado y desarrollado en Guatemala. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Detrás del ventilador Joaquín 1.0 hay una historia muy emotiva que motivó e inspiró esta creación del ingeniero guatemalteco Edwin Delgado.

Conoce la emotiva historia detrás del ventilador mecánico Joaquín 1.0, el cual fue creado y desarrollado por el ingeniero guatemalteco Edwin Delgado, con el apoyo de empresarios que creyeron en su visión y capacidad de obtener una solución que ayudará a salvar la vida de muchas personas que sean afectadas por el COVID-19 en nuestro país.

Una historia que nos invita a ayudar a quienes más lo necesitan, ¡pilas pues!

(Foto: Gobierno de Guatemala)

La emotiva historia detrás del ventilador mecánico Joaquín 1.0, creado por el ingeniero Edwin Delgado

Al iniciar la pandemia provocada por el Coronavirus en otros países y los problemas que afectaban al personal médico por la falta de respiradores para los pacientes, el ingeniero Edwin Delgado vio la oportunidad de ser de ayuda y que no tuviéramos que enfrentar esos problemas. Por lo que con ingenio y la experiencia que ha obtenido a lo largo de los años, decidió crear un ventilador mecánico hecho en Guatemala, el cual podrá salvar la vida de muchas personas.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

Todo inició, según contó en una entrevista exclusiva para Guatemala.com, hace algunos años cuando su hijo Joaquín por orden médica, obtuvo la ayuda de un ventilador. Esta situación le permitió aprender de su funcionamiento y la importancia de este para salvar la vida de los pacientes. Su pequeño lamentablemente falleció, pero dejó en él la experiencia sobre este dispositivo, la cual pondría en práctica años más tarde, para salvar la vida de cientos de personas.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

Al ver la problemática actual y la escasez, ya que no se estaban exportando por las medidas de cada país, no dudó en poner manos a la obra, contar la idea, solicitar apoyo a Ingenio La Unión y los ingenios azucareros y crear un equipo de trabajo que se uniera a la misión de diseñarlo y desarrollarlo para poder donar a los hospitales donde más se necesite. También, producirlo y poder llegar hasta donde no se tenga este equipo.

(Foto: Gobierno de Guatemala)

El ventilador se encuentra en su etapa final, ya que estarán llevando a cabo algunas pruebas junto a neumólogos y especialistas para que quede listos para utilizarse. Un aproximado de 40 ventiladores serán donados a hospitales.

Al consultarle sobre los comentarios que han recibido del personal médico, indican que este es un hecho histórico para el país y la medicina, ya que cuenta con todas las características y especificaciones de los ventiladores que son producidos internacionalmente. Una creación orgullosamente hecha en Guatemala.

¡Qué gran noticia!

Joaquín 1.0, ventilador mecánico desarrollado por el ingeniero guatemalteco Edwin Delgado

Joaquín 1.0, ventilador mecánico desarrollado por el ingeniero guatemalteco Edwin Delgado

Edwin Delgado es el ingeniero guatemalteco que se encuentra detrás de Joaquín 1.0 un ventilador mecánico creado y desarrollado en nuestro país.

 

Historia destacada