Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Dogo guatemalteco conquista exposiciones en México

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Dogo guatemalteco conquista exposiciones

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece Kio Talishte Jr. portando una bandera de Guatemala sobre su espalda en una competencia de El Salvador y en la segunda está Talishte Jr. junto a dos hombres en una competencia de México. (Crédito: Daniel Sandoval y J. Ortega)

Kio Talishte Jr. es un dogo guatemalteco que ha conquistado el top tres de su grupo en varias exposiciones de México.

Beta Escucha la nota

Desde hace algunos meses el dogo guatemalteco Kio Talishte Jr. se encuentra participando en exposiciones de México y su belleza no ha pasado desapercibida, ya que ha logrado posicionarse en los primeros tres lugares de su grupo. ¡Qué chilero!

Esta es la primera raza de perro de origen guatemalteca y la participación de Talishte Jr. contribuye a que la misma sea reconocida a nivel internacional.

Kio Talishte Jr., el dogo guatemalteco que conquista exposiciones en México

Kio Talishte Jr. es el nombre del dogo guatemalteco que ha conquistado campeonatos a nivel nacional e internacional y que actualmente se encuentra participando en exposiciones de México.

En este país el dogo guatemalteco ha logrado ganar el segundo y tercer lugar del grupo de razas no reconocidas por la Federación Cinológica Internacional -FCI- en competencias de la Ciudad de México, Monterrey, Torreón y Pachuca.

Dogo guatemalteco exposiciones México
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Kio Talishte Jr. posando para la foto al ganar el tercer lugar de grupo en competencia en México. (Crédito: J. Ortega)

El bulldog americano, calupoh mexicano, american bully y american Pitbull son las otras razas de perro que integran el grupo de razas no reconocidas donde ha participado Kio Talishte Jr.

El nombre del handler que ha presentado a Kio Talishte Jr. en México es David Cárdenas.

Dogo guatemalteco en México
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Kio Talishte Jr. en la tarima de ganadores posando para la foto al ganar el cuarto lugar en exposición de México. (Crédito: J. Ortega)

Un poco más sobre Kio Talishte Jr.

El dogo guatemalteco que compite en México tiene 3 años y medio, pesa 100 libras y su pelaje es totalmente blanco.

Kio Talishte Jr. es uno de los perros de Daniel Sandoval, un guatemalteco amante de la raza que considera al dogo guatemalteco como un «tesoro nacional».

Kio Talishte Jr. Dogo guatemalteco conquista exposiciones
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Daniel Sandoval junto a Kio Talishte Jr. en un parque. (Crédito: Daniel Sandoval)

En el 2022 ganó como Mejor Dogo del Año en Guatemala y también tiene los títulos de Campeón Guatemalteco, Gran Campeón Guatemalteco, Campeón Salvadoreño, Campeón Cuzcatleco y ahora con su participación en México también es Campeón Mexicano. ¡Qué orgullo! Puedes seguir las actualizaciones de Talishte Jr. en la página de Facebook Kio Kennel.

Kio Talishte Jr. dogo guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Talishte Jr. en el podio de ganadores portando una bandera de Guatemala sobre su espalda. (Crédito: Daniel Sandoval)

Esfuerzos para obtener el reconocimiento internacional del dogo guatemalteco

La participación de Kio Talishte Jr. en México es parte de los esfuerzos que se realizan para obtener el reconocimiento internacional de la raza ante la FCI.

En marzo se busca llevar a Kio Osa, una hembra joven, a México para lograr la participación de dos dogos guatemaltecos en las competencias de ese país.

Asimismo, otro de los esfuerzos que se han realizado es tener a un dogo guatemalteco como mascota oficial del Comunicaciones Fútbol Club. Puedes seguir a este perrito en su página de Instagram @white_eldogocrema.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada