Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

CUI sustituye al NIT: la actualización para nuevos contribuyentes que inició en 2023

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

CUI sustituye al NIT la actualización para nuevos contribuyentes que inició en 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de un DPI con un rectángulo sobre los primeros 9 dígitos del CUI. (Crédito: SAT)

Este 2023 la SAT implementó una nueva modalidad en la que el CUI sustituye al NIT para los nuevos contribuyentes en Guatemala.

Beta Escucha la nota

La Superintendencia de Administración Tributario -SAT- realizó una actualización para nuevos contribuyentes este 2023 en la que el CUI sustituye al NIT.

Si aún no conocías de este cambio, aquí te contamos todos los detalles.

Los primeros 9 dígitos del CUI sustituyen el NIT

Para los contribuyentes que crearon su Número de Identificación Tributaria (NIT) a partir del 4 de octubre 2023, la SAT implementó una nueva modalidad.

Esta consiste en utilizar los primeros nueve dígitos del Código Único de Identificación (CUI) como NIT. Toma en cuenta que la actualización es únicamente para nuevos contribuyentes que sean guatemaltecos o extranjeros domiciliados.

Según indicaron las autoridades, este cambio es parte de la modernización que se viene implementando desde el 2020 cuando se implementó el RTU Digital y se espera que para el 2025 se adopten los 13 números del CUI como número de identificación tributaria.

¿Cómo creo mi NIT con esta nueva modalidad?

Si aún no tienes NIT y quieres crearlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a www.sat.gob.gt
  2. Selecciona la opción Solicitar NIT, completa el formulario y envíalo
  3. Una vez hayas enviado el formulario, tus datos se validan en tiempo real y el sistema identifica los primeros 9 dígitos del CUI para generar el NIT
  4. Por último, recibirás un correo electrónico de confirmación de la SAT sobre la creación de tu NIT

Si no hay obligaciones tributarias, el proceso es totalmente virtual, sin embargo, si las hay, debes acudir a una Agencia Tributaria para finalizar el trámite.

CUI sustituye al NIT la actualización para nuevos contribuyentes que inició 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen del carné de identificación tributaria con una flecha señalando el campo dónde se coloca el NIT, que para los nuevos contribuyentes serán los primeros 9 dígitos del CUI. (Crédito: SAT, leyenda añadida por Guatemala.com)

¿Qué pasa si mi NIT fue generado antes de la nueva modalidad?

Las autoridades de la SAT indicaron que los números de identificación tributaria generados antes del 4 de octubre del 2023, se mantendrán por el momento.

Más adelante estarán implementando algunos cambios para que todos los contribuyentes también puedan usar el CUI de esta forma.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada