Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo y cuál es el asueto después de Semana Santa en Guatemala 2024?

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Asueto después de Semana Santa en Guatemala 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una chincheta marcando el primer día del mes en un calendario. (Crédito: Envato/sergign)

En esta nota te contamos cuándo será el próximo asueto después de Semana Santa y cuándo podrás disfrutar de un fin de semana largo.

Beta Escucha la nota

Ahora que el descanso de Semana Santa 2024 ha llegado a su fin es posible que te preguntes cuándo será y cuál es el próximo asueto que podrás disfrutar.

La buena noticia es que falta exactamente un mes para el descanso especial más cercano, sin embargo, este no será un fin de semana largo. ¡Te contamos más!

Fecha del asueto después de Semana Santa

Después de una Semana Santa llena de tradiciones y procesiones, muchos guatemaltecos están ansiosos por planificar su próximo descanso del 2024. Y aunque el asueto después de Semana Santa no será un fin de semana largo, ¡hay buenas noticias en el horizonte!

El siguiente día festivo en el calendario es el Día del Trabajo, que cae el miércoles 1 de mayo. Este día de celebración y reconocimiento para los trabajadores no cambia de fecha, según lo estipulado por la Corte de Constitucionalidad en 2020. Aunque no se traduzca en un fin de semana largo, es una excelente oportunidad para disfrutar de un merecido descanso entre semana. ¡Qué chilero!

Asueto después de Semana Santa en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer extiende una bandera de Guatemala sobre su espalda en un mirador en Chiquimula. (Crédito: INGUAT)

¿Por qué el Día del Trabajo no se corre para día lunes o viernes?

El decreto 19-2018, una reforma a la Ley que promueve el Turismo Interno (decreto 42-2010), establecía que el asueto del Día del Trabajo se podía trasladar para lunes si coincidía con algún día entre semana o fin de semana. Sin embargo, en 2020 la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esta normativa no solo para el 1 de mayo sino también para el 20 de octubre.

Si quieres conocer todos los asuetos y feriados del año, encuenta la información en esta nota:

Feriados y asuetos 2024 estos son los fines de semana largos que habrá el próximo año

Feriados y asuetos 2024: estos son los fines de semana largos del año

Conoce los asuetos, feriados y cuántos fines de semana largos podrás disfrutar en 2024 en Guatemala.

Día del Trabajo en Guatemala, un día de descanso remunerado

El 1 de mayo es un día de asueto con goce de salario remunerado, según lo establecido en el artículo 127 del Código de Trabajo, decreto 1441 del Congreso de la República.

Por lo que, si debido al giro de negocios de la empresa para la que laboras requiere que trabajes el 1 de mayo, la ley establece que te deben pagar el día como «trabajo extraordinario», es decir, te deben pagar el 50% más de lo que te pagan por 1 día laborado. Esto según lo establecido en artículo 128 del código.

¿Cuándo se volverá a tener un fin de semana largo?

Pero, ¿qué pasa con el tan esperado fin de semana largo? El 2024 nos trae tres fines de semana largos y solamente hemos disfrutado de uno (el de Año Nuevo). La próxima fecha en el calendario que nos brindará tres gloriosos días de descanso consecutivos es el Día del Ejército, el 30 de junio. ¡Marca tu calendario!

Este asueto cae día domingo pero se corre para el lunes, permitiéndonos disfrutar de un fin de semana largo, ideal para relajarse, explorar, salir con los amigos y la familia o simplemente disfrutar de un merecido tiempo libre. ¡Pilas pues! No olvides marcar estas fechas en tu calendario y comenzar a planificar el descanso. Ya sea que prefieras un día festivo durante la semana o un emocionante fin de semana largo, el 2024 está lleno de oportunidades para disfrutar y crear momentos inolvidables.

Asueto después de Semana Santa 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala, al fondo está el volcán de Agua. (Crédito: INGUAT)

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada