Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cuál fue el significado del traje nacional que usó Ivana Batchelor en Miss Universo 2022

Sociedad | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ivana Batchelor modela el traje nacional de Guatemala en el certamen Miss Universo 2022. (Crédito: Miss Universe Guatemala)

Conoce cuál es el significado del hermoso traje nacional que Ivana Batchelor mostró en la pasarela del certamen de belleza Miss Universo 2022.

Beta Escucha la nota

La quetzalteca Ivana Batchelor ha causado gran conmoción en redes sociales debido al impresionante traje nacional que lució en el famoso certamen de belleza Miss Universo 2022. La ocasión fue oportunidad para mostrar los trajes nacionales de cada país, una competencia preliminar llena de creatividad y cultura. ¡Qué chilero!

Ivana Batchelor vistió traje nacional inspirado en la cultura maya en Miss Universo 2022

La participación de Ivana Batchelor en la competencia preliminar de Miss Universo 2022 ha sido motivo de orgullo para Guatemala. La noche del miércoles 11 de enero de 2023 en Nueva Orleans, Estados Unidos, la representante chapina modeló un sorprendente traje que brilló en el escenario gracias a su estilo y mensaje significativo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ivana Batchelor recostada en el suelo usando el traje nacional para Miss Universo 2022. (Crédito: Miss Universe Guatemala)

Ivana expresó al respecto: «Es inspirado en los tres mil años de riqueza cultural de Guatemala, se llama Guatemala Milenaria y El Jaguar de las Américas».

Artistas que crearon este traje majestuoso

Creado por César Portillo —diseñador cuyo trabajo ha sido premiado en otros concursos internacionales de belleza— y Leonel Hernández, el traje cuenta con varios elementos icónicos del país. Uno de los principales es la pirámide El Gran Jaguar, así como el calendario maya y el jade.

Tonos dorados hacen resaltar las características culturales de toda la estructura, elevando la belleza de la guatemalteca. Asimismo, se pueden observar rostros mayas, la Monja Blanca, una marimba, la silueta del Teatro Nacional de Guatemala y hojas del árbol nacional, la «Ceiba Pentandra».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ivana Batchelor sonríe mientras viste un brillante traje donde resaltan dorados y turquesas. (Crédito: Miss Universe Guatemala)

Además, la parte trasera del traje está adornada con el rostro del jaguar, un diseño que la guatemalteca Valery Paiz trabajó a mano. Además, la artista de 18 años también pintó el calendario maya y quetzal que se observa en la estructura de la pirámide en el traje.

Al presentar el traje nacional, se pudo escuchar la descripción: «Es difícil de ignorar el rugido de este jaguar, ¡Guatemala!»

Agradecimiento de Ivana Batchelor a los guatemaltecos

«Guatemala Inmortal – Jaguar de las Américas» ha puesto el nombre de nuestro país en alto ante los ojos del mundo. Después de caminar por la pasarela, Ivana Batchelor expresó su gratitud a su mamá, quien la ha apoyado desde el principio en su sueño. Finalmente, dio unas palabras de agradecimiento a todas las personas que le han echado porras durante su trayectoria.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ivana Batchelor en el escenario de Miss Universo 2022, donde se puede observar fuera de la estructura de El Gran Jaguar. (Crédito: Miss Universe Guatemala)

La 71 edición de Miss Universo 2022 se llevará a cabo el sábado, 14 de enero de 2023. Conoce dónde sintonizar el certamen de belleza para apoyar a la guatemalteca. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada