Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor en la premier de Miss Universo 2022

Sociedad | Por: Christa Samayoa | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor en la premier de Miss Universo 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ivana portando una capa hecha a mano. (Créditos: Ivana Batchelor)

La artista quetzalteca Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor en la premier de Miss Universo, conoce la inspiración.

Beta Escucha la nota

¡Qué orgullo! El miércoles 11 de enero de 2023 se llevó a cabo la premier de Miss Universo 2022 en donde la representante de Guatemala, Ivana Batchelor, portó una capa realizada a mano por la artista quetzalteca Elena Minera.

Dicha prenda fue pintada y diseñada a mano por esta talentosa artista a la cuál tuvimos la oportunidad de entrevistar, conoce cómo fue el proceso de creación y lo que inspiró a esta talentosa guatemalteca.

Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor

Elena Minera es una talentosa ilustradora de origen quetzalteco, quien plasma su arte en distintos dibujos animados que representan la cultura guatemalteca. Ha destacado por sus increíbles ilustraciones que combinan diferentes estilos, pero sobre todo se inspira en el estilo de animación de Disney. 

Elena fue elegida para crear la capa que portaba Ivana Batchelor en la presentación en traje de baño de la premier de Miss Universo que se llevó a cabo en Estados Unidos. ¡Conoce a continuación todos los detalles de este diseño que sorprendió al mundo gracias a su belleza!

Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor en la premier de Miss Universo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ivana portando una capa hecha a mano. (Créditos: Ivana Batchelor)

Realizamos una entrevista a la artista protagonista, Elena Minera, y estas fueron sus respuestas:

¿Cómo surgió la idea de que una artista guatemalteca creara dicha prenda?

Hace tiempo había dibujado un retrato de Ivana Batchelor, con el traje ceremonial de la Ciudad de Quetzaltenango. Luego Miss Guatemala me contactó para ofrecerme un proyecto por el amor que le doy a mis dibujos y por sobre todo representar de una manera única a mi país a través de mi arte.

Ivana fue quien dio las ideas de lo que ella quería plasmar es su capa de traje de baño ya que las condiciones era representar su país y mostrar lo que ella deseaba para Guatemala.

Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elena Minera pintando el diseño a mano. (Créditos: Elena Minera)

¿Cuál fue la inspiración del diseño de la capa?

Las ideas que dio Ivana estaban apuntadas en lápiz y papel, aún no tenía la idea de cómo plasmarlo. Trabajé varios bocetos en digital los cuales les presente a la representante y al equipo de Miss Guatemala. Hasta que se aprobó uno de ellos y pues ese seria al que le daría vida.

¿Qué elementos destacan en el diseño?

La mujer quetzalteca significa paz, tranquilidad y libertad, por ello la realice con un rostro tranquilo y pacífico a diferencia de mis otros personajes que siempre los dibujo con rostros alegres y expresivos. El corte lo realice extendido por toda la capa como alas, que representan la libertad de la mujer.

Los niños significan fuerza y lucha. Los dibujé con libros que muestran el poder del «si se puede». Y por último un niño tranquilo comiendo a gusto una botana chapina sin pena alguna de la vida simplemente disfrutando ser niño.

Además, la capa tenía los símbolos patrios de Guatemala.

artista Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor en la premier de Miss Universo 2022
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dibujo hecho a mano de una mujer guatemalteca. (Créditos: Elena Minera)

¿Cuánto tiempo llevó la realización de dicha prenda pintada a mano?

Para realizarla me llevo un mes y 15 días ya que era algo muy grande, todo fue realizado a mano desde el boceto hasta los detalles finales. No me limite para darle vida a este dibujo, utilicé todos los materiales de arte que estaban a mi mano.

La artista Elena Minera creó la capa hecha a mano que utilizó Ivana Batchelor en la premier de Miss Universo 2022
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dibujo hecho a mano de una niña guatemalteca. (Créditos: Elena Minera)

Reacción de la artista tras ver su diseño en televisión en vivo

Ver mi dibujo en la televisión me causó mucha emoción y lágrimas de felicidad. Agradezco infinitamente a Dios por estar conmigo desde un principio, a mi familia y amigos que me apoyan incondicionalmente.

También agradezco a Ivana Batchelor porque es una persona muy humilde y educada, digna de admiración. Agradezco a las personas que han apoyado mi trabajo desde un principio, ¡muchas gracias!.

¡Felicidades Elena Minera por este gran trabajo!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada