Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Crean tecnologías en idiomas mayas para promover la salud en Guatemala

Sociedad | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una familia con dos mujeres, un hombre y dos bebés, todos vistiendo ropas regionales coloridas. (Crédito: UNICEF Guatemala)

Corazón Contento y Salud Inclusiva son las dos nuevas herramientas que se apoyan en idiomas mayas para promover servicios e información de salud.

Beta Escucha la nota

El acceso a la información es uno de los elementos más importantes para incentivar el desarrollo en los diferentes sectores de Guatemala, especialmente cuando se trata sobre la salud de sus habitantes. En esta ocasión, UNICEF y la Unión Europea, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, desarrollaron dos herramientas tecnológicas para beneficiar a los guatemaltecos. ¡Conoce más detalles a continuación!

Implementan dos herramientas tecnológicas para mejorar las condiciones de salud en Guatemala

Se estima que en Guatemala 1 de cada 2 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica. Además, 1 de cada 5 mujeres entre 15 a 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada. Basándose en estos datos, la alianza entre las distintas instituciones mencionadas anteriormente tiene el objetivo de educar a varias comunidades del país, armándolos con información para promover el desarrollo socioeconómico de cada familia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lanzamiento de la herramienta Salud Inclusiva, donde una representante sostiene una pantalla y una mujer con traje regional oprime botones en ella. (Crédito: Unión Europea en Guatemala)

Por esta razón, en marzo de 2023 se lanzó dos herramientas tecnológicas: Salud Inclusiva y Corazón Contento. Dichas innovaciones buscan derribar las barreras que existen entre los pobladores y los sistemas de salud, que en muchas ocasiones se relaciona con el idioma con el que se comunican. Las herramientas proveerán ayuda para traducir consultas médicas o brindar mensajes a padres y cuidadores para favorecer el crecimiento de los hijos en sus primeros años de vida, todo en distintos idiomas mayas.

Estuardo Pineda, Oficial de Innovación y Tecnologías para el Desarrollo de UNICEF en Guatemala, explicó: «La falta de acceso a servicios de salud adecuados puede tener un impacto negativo en la vida de las y los adolescentes y niños más vulnerables. Al acercar y brindar estos servicios a las comunidades más vulnerables en sus idiomas maternos, podemos ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bebé observa el rostro de su madre que lo amamanta. (Crédito: UNICEF Guatemala)

A continuación conocerás cómo funciona cada herramienta:

Corazón Contento

Este servicio de mensajería móvil inculca información útil a madres, padres y cuidadores, así como mujeres embarazadas. Los interesados pueden suscribirse gratuitamente y de forma anónima, si así lo desean. Los mensajes que se comparten fueron desarrollaron bajo las prácticas de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, incentivando acciones que apoyen el desarrollo de la niñez.

Algunos de los temas que se tocan en la información de Corazón Contento tienen que ver con nutrición, salud, higiene, saneamiento, lactancia materna, alimentación complementaria, cuidados cariñosos y sensibles, y educación inicial. Los idiomas que manejan son: Ixil, Chuj, Chortí, Akateko, Poqomchí, Q’eqchí, Q’anjob’al y español.

Si deseas inscribirte, puedes llamar al 2314-1388 o escribir la palabra «UNIRME» por WhatsApp al mismo número. ¡Pilas pues! Recibirás un consejo semanal por medio de llamada o mensaje de texto.

Salud Inclusiva

Es una solución de traducción que facilita la comunicación entre pacientes y trabajadores de salud, ayudando a generar un diálogo entre personas que hablan diferentes idiomas. De esta manera es posible incentivar a los guatemaltecos a mantener una buena relación con sus proveedores médicos, abriendo el camino para que vuelvan a asistir y continúen cuidando de su salud. Adicionalmente, es un método para contribuir a la disminución de embarazos en adolescentes, desnutrición y mortalidad infantil.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer observa una pantalla de Salud Inclusiva. (Crédito: UNICEF Guatemala)

Esta herramienta incluye elementos visuales y grabaciones de audio que fueron proporcionadas por la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, que a su vez se basan en instrumentos de preguntas implementados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para atender a adolescentes. La tecnología se implementará en servicios de salud en varias comunidades de la región.

Estos servicios multilingües representan un avance hacia una sociedad consciente con la riqueza cultural que poseemos, atesorándola para enfrentar los desafíos actuales de Guatemala y así dar un paso hacia adelante en el desarrollo de los guatemaltecos.

Historia destacada