Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

COVID-19: Procedimiento para acceder al Fondo para la Protección del Empleo

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Pasos que deben seguir los empleados suspendidos para optar al bono

Las empresas deben comenzar el trámite para que sus empleados obtengan el beneficio. (Foto: Ministerio de Trabajo y Previsión Social)

Te contamos cuáles son los pasos para acceder al Fondo para la Protección del Empleo que apoyará a los guatemaltecos ante la emergencia del COVID-19.

En conferencia de prensa, este lunes 27 de abril de 2020, se dio a conocer cuál es el procedimiento para acceder al Fondo para la Protección del Empleo, a continuación te compartimos los pasos a seguir. ¡Toma nota!

El objetivo es beneficiar con un bono a los guatemaltecos que les hayan suspendido el contrato laboral durante la emergencia del CoronavirusCOVID-19—.

El fondo se constituirá en un monto de Q 2 mil millones; este será utilizado para otorgar a los beneficiarios autorizados, un monto fijo de Q 75.00 diarios por empleado. El bono comenzará a ser entregado a partir de mayo, una vez se firme el convenio con el Crédito Hipotecario Nacional CHN—, el cual se espera sea en los próximos días.

Ministerio de Trabajo fondo Guatemala

¿Cuáles son los pasos para acceder al Fondo de Protección del Empleo?

  1. Un representante de la empresa ingresa al portal oficial del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para llenar la solicitud y trámite del beneficio.
  2. El representante debe llenar el formulario de solicitud de suspensión de trabajo.
  3. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social verificará la papelería del empleado y emitirá la resolución correspondiente y la trasladará al Ministerio de Economía.
  4. El Ministerio de Economía recibirá la información y verificará que la empresa esté registrada y el empleado pueda optar al bono.
  5. El Ministerio de Economía elaborará la nomina y se lo enviará al Ministerio de Trabajo, este último se lo hará llegar al CHN.
  6. El CHN hará la transferencia al empleado en cualquier banco del sistema.
  7. Después de recibir el bono, el empleado ingresará a la página y llenará el formulario de actualización, para recibir el siguiente pago.

Si los empleados, a quienes les hayan suspendido el contrato laboral, tienen alguna duda o quieren más información deberán llamar a un número telefónico que se dará a conocer el 28 de abril de 2020, según confirmaron las autoridades.

Ministerio de Trabajo otorgará bono a empleados suspendidos Coronavirus

El artículo 3 del Decreto 12-2020 que fue publicado en el Diario de Centroamérica hace énfasis al Fondo para la Protección del Empleo y establece lo siguiente: «Con el objeto de apoyar a los trabajadores del sector privado, cuyos contratos de trabajo, de conformidad con la legislación laboral y como consecuencia del Estado de Calamidad Pública establecido por el Organismo Ejecutivo y debidamente ratificado por el Congreso de la República, así como por las disposiciones presidenciales emitidas para contener la pandemia COVID-19, hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social».

Por último, hay que destacar que el acuerdo que firmaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Economía, el 27 de abril de 2020, entrará en vigencia al día siguiente de ser publicado en el Diario de Centroamérica.

Historia destacada