¿Se corre el asueto por el 15 de septiembre 2021 en Guatemala?

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Se corre el asueto por el 15 de septiembre 2021 en Guatemala?

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre sostiene bandera de Guatemala, desde una montaña alta con vista hacia el Lago de Atitlán. (Crédito: Carlos Fernando)

Te contamos cómo quedará el asueto del 15 de septiembre 2021 en Guatemala, y si se corre o no para otra fecha por celebrar la independencia del país.

¡Pilas Pues! Muchas dudas surgen al respecto del 15 de septiembre de 2021 en Guatemala, esto debido a que es asueto y cae entre semana, por lo que muchos guatemaltecos aún no saben si se corre o no el asueto por la conmemoración a la Independencia y Bicentenario del país.

Así que para resolver tus dudas, a continuación te dejamos una nota con los detalles y de cómo está regulado este día patrio en el calendario de asuetos y feriados en Guatemala según el Código de Trabajo.

¿Cómo quedará este año el asueto por la Independencia de Guatemala?

Como cada año, el 15 de septiembre se conmemora la Independencia de nuestro país que en este 2021 estará llegando a sus 200 años, por lo que se considera como una fecha oficial que goza de asueto o descanso.

Sin embargo, surgen preguntas entre los guatemaltecos si por ser asueto oficial se descansará el mismo día o se correrá para otro en particular.

¿Qué establece la ley?

Es por ello que a través del Código de Trabajo, en el capítulo cuarto sobre Descansos semanales, Días de asueto y Vacaciones anuales se establece en el artículo 127 que el 15 de septiembre es uno de los días de asueto con goce de salario para los trabajadores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: adolescente sostiene una bandera de Guatemala, al fondo se ven unas caídas de agua como de cataratas. (Crédito: Vidal Junior Mazariegos)

Lo cual quiere decir que sí se debe descansar ese día, a excepción de que por naturaleza del empleo deba cumplirse con el horario laboral, el cual será tomado como extra. Por lo que este 2021, las fiestas patrias caen en miércoles y no se puede correr el asueto o trasladar a otro día.

Esto en causa de que no aplica dentro de la Ley que promueve el Turismo Interno, la cual en algunas ocasiones permite que algunos feriados se puedan correr y aplicar al fin de semana largo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven sostiene una bandera de Guatemala y unas estrellitas en sus manos. (Crédito: kakuay8)

¿Recibo pago extra si me toca trabajar en asueto?

Si por excepciones de la empresa donde trabajas te tocará laborar en asueto oficial, recuerda que según el Código de Trabajo, en el artículo 128 del Capítulo Cuarto de Descansos semanales, Días de Asueto y Vacaciones anuales, estipula que las empresas —sin perjuicio— deben pagar a sus empleados el tiempo trabajado por concepto de trabajo extraordinario (horas extras).

Además, este asueto está regulado a través de la misma legislación, en el capítulo cuarto del artículo 127, como asueto con goce de salario para los trabajadores particulares.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niñas con indumentaria maya están sentadas saludando junto a una bandera de Guatemala. (Crédito: Richard Per)

¡Pilas Pues y comparte esta información con tus contactos! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada